Exasesor presidencial considera que la extradición de JOH «es injusta»

Selvin Sánchez18 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El exasesor presidencial, Marvin Ponce, declaró que la extradición del exmandatario Juan Orlando Hernández hacia EE.UU. es una injusticia ya que, para él, aplicó políticas para luchar contra el narcotráfico.

“No he dicho que sea o no inocente, lo que sí es que él implementó una política contra el narcotráfico como el tratado de extradición, ley de lavado de activos y de privación de dominio, nadie en Honduras lo había hecho”, expresó.

Según Ponce, el exgobernante hasta expuso a sus familiares en la lucha contra la delincuencia organizada.

“El expresidente luchó contra el narcotráfico y sacrificó a su hermana Hilda y a su hermano Tony, quien fue infiltrado por el narco, más todo lo que él hizo, me parece que llevárselo extraditado es una injusticia”, enfatizó.

Aseguró que no existen pruebas contundentes en contra de Hernández para ser acusado por delitos vinculados al narcotráfico.

“Lo único que hay son anuncios de extraditables que le dieron o no dinero a él. Nadie ha demostrado que él envió droga a EE.UU. en ningún documento de la Corte del Distrito Sur que he leído dice eso, solo aparece como coconspirador”, arguyó.

Precisó que aunque Hernández conociera que se traficaba droga en el país, la labor de aplicar la justicia en el país le corresponde al Poder Judicial y el Ministerio Público.

¿EE.UU. EN CONTRA DE JOH? “Lo que está claro es que la extradición está vinculada con el juicio de su hermano Tony,  tras señalamiento de los narcotraficantes y la otra parte es geopolítica, EE.UU. no estuvo de acuerdo que el Estado hondureño aplicara una ley de protección de cielos en caso de narcotráfico”, destacó.

Agregó que hubo muchos factores que molestaron a la Casa Blanca y a la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) durante la administración de Hernández.

“Muchas avionetas venían cargadas, dos de ellas fueron derribadas, aparentemente venían dos agentes de la DEA y murieron, eso indignó al gobierno estadunidense, además del tema de la reelección presidencial y la construcción del aeropuerto Palmerola que quedó al par de la base militar de EE.UU.”, aseveró.

Le puede interesar : Titular de Seguridad confirma que JOH será extraditado la próxima semana

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021