Bukele destaca que han capturado más de 11 mil pandilleros

Redacción El Pulso15 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente de El Salvador Nayib Bukele anunció que más de 11 mil terroristas (pandilleros) han sido capturados en solo 19 días del Estado de excepción

Además destacó que la cifra de homicidios continúan en cero en todo el país.

La guerra contra las pandillas en El Salvador inició el 27 de marzo  luego que se registraran 76 homicidios en menos de 24 horas en la nación centroamericana.

«10 mil 527 terroristas capturados en solo 18 días. Seguimos… y con cero homicidios», anunció.

Inmediatamente, el gobernante decretó el estado de excepción y otras duras medidas, para combatir a las pandillas.

El mecanismo que el mandatario salvadoreño puso en marcha durante los últimos 18 días ha sido fuertemente cuestionado por los organismos defensores de los derechos humanos internacionales y por el gobierno de EE.UU.

«Una consecuencia de que toda esa gente, oenegés, medios de comunicación, partidos políticos y hasta gobiernos “amigos” hayan salido a defender a los pandilleros. Es que ahora el pueblo salvadoreño estará claro de quiénes han estado detrás del derramamiento de sangre de sus familiares y amigos», arguyó.

Además, de las masivas capturas se han registrado operativos en las cárceles con el objetivo de que los pandilleros vean el tratamiento al que serán sometidos por el delito de asociación ilícita.

Otras de las medidas adoptadas por las autoridades de ese país es prohibir a los medios de comunicación que reproduzcan mensajes de las pandillas y las reuniones de más de tres personas.

Por otro lado el gobernante ha acusado al presidente de EE.UU. Joe Biden de apoyar las pandillas.

Bukele enfatizó en sus redes sociales que sí recibieron apoyo para el combate al crimen, pero solo durante la administración del presidente Donald Trump.

«El gobierno de EE.UU. continúa apoyando a El Salvador para reducir la proliferación de pandillas”. ¿En serio? Sí, obtuvimos apoyo del gobierno estadounidense, para combatir el crimen, pero era bajo la administración del Trump. Ahora ustedes solo están apoyando a las pandillas y sus ‘libertades civiles», afirmó.

Sepa más : Gobierno de EE.UU. pide al presidente Bukele cesar el estado de excepción

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021