Titular de Seguridad confirma que JOH será extraditado la próxima semana

Redacción El Pulso14 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El titular de la Secretaría de Seguridad Ramón Sabillón confirmó que entre el miércoles o viernes de la próxima semana será extraditado el expresidente, Juan Orlando Hernández.

Dijo que «ya recibimos la notificación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para darle el curso correspondiente a la extradición».

«La próxima semana me reuniré con agentes de la Agencia Antidroga de EE.UU. (DEA por sus siglas en inglés), para coordinar las acciones necesarias sobre el día de la entrega del exmandatario la cual sería entre el próximo miércoles y viernes», informó.

Explicó que «debido a que deben hacerse coordinaciones y trámites, pero por ser estos días vacaciones se interrumpen algunos procesos para la ejecución de extradición de Hernández».

«Con la remisión de las comunicaciones correspondientes, el Poder Judicial concluyó la actividad judicial en el presente proceso, a fin de que Relaciones Exteriores y las secretarías de Seguridad y Defensa, coordinen la ejecución de lo resuelto con los agentes comisionados por el Estado requirente», indicó.

Aseguró que «aún no conocemos en qué transporte será trasladado una vez que sea entregado a la DEA, pero sí sabemos que entre el próximo miércoles y viernes saldría hacia EE.UU.».

Al respecto el director de la Policía Nacional Gustavo Sánchez indicó que están esperando el momento en que sea exigido por las autoridades estadounidense para proceder con su extradición.

Afirmó que el exmandatario Hernández se encuentra en buen estado de salud, al tiempo detalló que el exgobernante no cuenta con ningún aparato electrónico donde permanece recluido, en el Comando de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional.

Declaró que «cuando se nos ordene el trasladado de él (Juan Orlando Hernández) y la entrega a las autoridades del gobierno de EE.UU., lo vamos a hacer sin ningún problema. De hecho ya tenemos una planificación».

Le puede interesar : Sala Constitucional Ad-Hoc deniega recurso de amparo a JOH y ratifica extradición

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021