PARÍS, Francia
Países Bajos congeló hasta 600 millones de euros correspondientes a activos rusos, informó el coordinador de la implementación de las sanciones antirrusas, Stef Blok.
«Hemos bloqueado de 500 a 600 millones de euros de activos rusos. Eso significa que Países Bajos no está en la parte inferior del ranking europeo de este asunto», dijo. La declaración del Blok fue difundida por la Gabinete neerlandés.
Según Blok, los organismos judiciales del país están verificando si hay otras compañías o personas cuyo dinero o bienes se podría embargar.
El Gabinete de Ministros de Países Bajos instituyó el 4 de abril el cargo de coordinador nacional de garantía de la implementación de las sanciones impuestas contra Rusia. Como tal fue designado Stef Blok, exministro de Exteriores.
Además, la Dirección Aduanera de los Países Bajos informó que 20 yates, incluidos los que están en construcción, no pueden abandonar el país por las sanciones contra Rusia y Bielorrusia.
«Debido a las sanciones contra Rusia y Bielorrusia la aduana sometió 20 yates bajo control estricto, estos yates no pueden ser entregados [a terceros] ni tampoco exportados», informó la entidad en su web.
Se indica que 14 de estos yates están en construcción, dos están almacenados y otros cuatro están en mantenimiento.
Los Estados occidentales últimamente empezaron a imponer sanciones contra Rusia, en particular embargaron sus reservas en monedas extranjeras.
El ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, evaluó ese embargo en unos 300.000 millones de dólares, que es aproximadamente la mitad de las reservas de oro y divisas de Rusia.
Numerosos países occidentales empezaron a imponer sanciones contra Rusia después de que el presidente, Vladímir Putin, reconociera el 21 de febrero las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk como Estados soberanos y tres días más tarde lanzara una «operación militar especial» en Ucrania, alegando que ambas repúblicas solicitaron ayuda frente a la agresión de Kiev. (Con información de Sputnik).