Gobierno y transportistas firman acuerdos tras varios días de paro nacional

Redacción El Pulso13 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Los transportistas y el gobierno acordaron a la medianoche del martes a realizar ajustes al servicio, por lo que se prevé que sean aplicados de inmediato.

La presidenta Xiomara Castro, el comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona y los representantes del rubro determinaron aplicar alzas al servicio interurbano, por lo que se cobrará al pasajero alrededor de 90 centavos por cada kilómetro recorrido.

Barahona indicó por su parte que el ajuste a las tarifas al servicio no se aplicaban desde 2009, en consecuencia, pasarán de 83 a 90 centavos, lo que implicaría un fuerte golpe a los usuarios del servicio interurbano.

También se acordó que tanto el IHTT como la Secretaría de Infraestructura y Transporte realizarán una solicitud para mantener una prohibición temporal en la entrega de los permisos de operación, por lo que restará que el Legislativo le dé trámite para su aprobación.

Respecto al servicio de taxis, se autorizó el cuarto pasajero y la tarifa de 20 lempiras, que se cobra desde 2020 en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, quedará de manera permanente; en cambio, no se registran aumentos en el servicio de autobús, por lo que se mantiene en 13 lempiras.

En cuanto a la mora administrativa existente en el IHTT, se determinó que los operadores urbanos, interurbanos y taxis, presentarán los permisos, así como sus respectivas subsanaciones a modo de evitar competencia desleal y prácticas ilegales.

Otro de los acuerdos alcanzados, es que el Instituto del Transporte y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) realizarán análisis financieros para respaldar al rubro del transporte.

El pacto ocurre luego que la presidenta Castro denunciara que era víctima de un boicot de los miembros del gremio, quienes paralizaron el país por un día en protesta por las «pérdidas que estaban presentando».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021