Las remesas aumentaron en un 22 por ciento en el primer trimestre de 2022

Redacción El Pulso12 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Banco Central de Honduras (BCH) informó que el país recibió alrededor de mil 935 millones de dólares en remesas en el primer trimestre de 2022, lo que representó un alza de 22 por ciento, respecto al mismo período de 2021.

El ente precisó que el monto de remesas entre enero y marzo de 2021, fue superior a los mil 586 millones de dólares recibidos en los primeros meses de ese año.

Los datos indican que durante marzo, Honduras recibió al menos 743 millones de dólares en remesas, una cifra superior a los 608 millones reportados en febrero y los 583 millones de enero.

Según el informe del BCH, el mayor porcentaje de las remesas viene de hondureños que residen en EE.UU.

«Más del 80 por ciento de las remesas enviadas por los hondureños proviene de EE.UU. donde viven poco más de un millón de nacionales de manera legal e irregular», indicó el escrito.

Añadió que le siguen, en ese orden, España con 11,5 por ciento, México 2,4 por ciento, Costa Rica 1,5 por ciento, Canadá y Guatemala 4,3 por ciento.

Además las estadísticas señalan que las principales receptoras de las divisas que envían a Honduras, país con 9,5 millones de habitantes, son las madres, con el 36 por ciento, seguido de los hermanos con 19,2 por ciento, los hijos 13,6 por ciento, los padres 7,4 por ciento y los cónyuges 7,1 por ciento.

Las autoridades del BCH externaron que revisarán su Programa Monetario 2022-2023 que apenas aprobó el pasado 31 de marzo a fin de «analizar e incorporar la nueva información fiscal al marco macroeconómico» surgido tras el aumento del presupuesto general aprobado el 8 de abril por el pleno del Congreso Nacional.

El boletín emitido por el la institución cambiaria explicó que «las modificaciones hechas al presupuesto general implican ajustes en las proyecciones de las cuentas fiscales que incidirán en el comportamiento de las principales variables macroeconómicas».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021