Exparlamentario Nájera será enjuiciado en EE.UU. por delitos de narcotráfico

Redacción El Pulso11 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El exparlamentario Fredy Nájera será sometido mañana a juicio ante un tribunal federal de Nueva York por delitos de narcotráfico.

Se prevé que la pena contra el acusado podría oscilar entre los 10 años de prisión o cadena perpetua.

Su apoderado legal en Honduras Wilfredo Urtecho apuntó que su cliente tiene la potestad de mencionar o no en el juicio a otros hondureños o extranjeros involucrados en el narcotráfico.

Dijo que «durante la audiencia la defensa de Nájera presentará los medios probatorios al igual que la fiscalía neoyorquina y el señor juez va a valorará esos medios probatorios para dar su decisión».

Externó que «este ha sido un juicio bastante largo y es lo usual en EE.UU. En primera instancia, el señor Nájera se declaró culpable después de ocho mese de un proceso legal, el abogado logró anular solo acá en Honduras e iniciar el proceso en suelo estadounidense y eso ha retrasado el juicio».

Precisó que «al inicio mi defendido se le acusaba de varios delitos incluyendo a actos de violencia porque él fue acusado de la muerte del general Arístides Gonzales y este hecho fue descartado por la fiscalía. Ahora se le acusa por los delitos de tráfico de droga y de armas, pero de ese último el señor Nájera se ha declarado inocente».

Dijo desconocer sobre la posibilidad de que el jefe narco y líder del Cártel de Sinaloa, César Gastélum Serrano, declare en el juicio del excongresista hondureño.

«No estoy tan informado al respecto porque el proceso legal lo llevan los abogados norteamericanos, lo único es que nosotros hemos servido de apoyo en la documentación y algunos soportes que nos piden del proceso que empezó aquí el abogado César Nájera Montoya, pero la fiscalía del Distrito Sur está en la obligación de presentar elementos de prueba ya sean testificales, documentales o periciales para poder probar la culpabilidad del señor Fredy Nájera», arguyó.

Dijo que la defensa buscará desestimar las acusaciones de la fiscalía estadounidense respecto a los dichos de un testigo colaborador quién aseguró que Fredy Nájera aceptó sobornos del Cártel de Sinaloa para financiar su campaña como diputado.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021