Diputada asegura que decreto que deroga las Zedes ya debería estar publicado

Redacción El Pulso11 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La diputada Maribel Espinoza aseguró que el decreto que declara inexistente las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) y la reelección ya llegó al plazo legal para el veto y por ello debe publicarse.

Agregó que solicitará ante el pleno del Congreso Nacional que se publique la resolución de la derogación de las Zedes.

Afirmó que «tengo noticias que a algunos les preocupa el articulo 3 del decreto porque autoriza a los ciudadanos a ejercer la acción penal pública contra infractores, cuando el Ministerio Publicó no lo haga aduciendo equivocadamente que solo la fiscalía puede hacer la acción penal».

Dijo que «algunos bufetes están al servicio de las Zonas de Desarrollo por los jugosos negocios que significan esa perversa desintegración del Estado; los que amamos a Honduras no permitiremos que destruyan el país».

En cuanto a la reelección presidencial explicó que «algunos omiten en el análisis que del articulo 375 que plantea una excepcionalidad ante un atentado a la Constitución (cuando peligra el orden Constitucional) y autoriza expresamente a todo ciudadano investido o no de autoridad; para mantener o reestablecer el orden Constitucional».

Precisó que «la acción penal ciudadana es una forma de restablecer el orden Constitucional contra el cual se haya atentado».

Manifestó que «le he cumplido al pueblo; juristas deben abrir debate científico con argumentación sólida. Las Zedes y la reelección fueron ataques a las normas pétreas y por ello la Constitución nunca perdió su vigencia y tales ataques son inexistentes o nulos. Basta de superficialidad».

«Se le ha proveído al ejecutivo la oportunidad para que negocie con las Zedes; un régimen legal que sea Constitucional. No hay Zonas de Empleo y el que quiera quedarse debe invertir bajo otro esquema jurídico de inversión», acotó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021