Consideran necesario reformar leyes si se busca legalizar uso del cannabis

Selvin Sánchez11 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores sociales aseguraron que si pretenden legalizar el uso del cannabis se deben modificar ciertas normativas y reglamentar su uso exclusivo medicinal.

El exdiputado Denis Castro Bobadilla declaró que en el caso de Honduras no basta con hacer la propuesta como lo hizo el designado presidencial Salvador Nasralla, sino que requiere modificar leyes.

“Una es en la Ley de Drogas y Estupefacientes, se debe redefinir los nuevos conceptos médico-legales y la otra es en el Código Penal. El juzgador hondureño cuando tiene estos casos se le complica porque está circunscrita el encarcelamiento a las personas”, valoró.

Expuso que en las normativas de se deben establecer las diferencias entre la marihuana y el marihuano.

“Hay sexo en esa planta y la concentración de tetrahidrocannabinol que es el efecto que produce, está concentrado en la marihuana, no en el marihuano. Eso lo hemos hecho valer en los tribunales de justicia”, explicó.

Precisó que hay 15 países en América Latina se están dedicando a la producción de este producto bajo prescripción médica.

“En Honduras existe una estigmatización de las personas que hacen propuestas en especial de temas de homosexualidad, aborto y de las drogas, eso es un tabú. Vivimos en una sociedad medieval en cuanto a legislaciones”, expresó.

Detalló que al momento de ser legislada la nueva norma, el pleno de congresistas deben de tomar en cuenta todos los factores.

“Los primeros que se van a oponer son las droguerías porque uno de los medicamentos que más se venden son los analgésicos porque tiene componente hipnótico. Muchos patrocinadores se opondrán que llegue al Congreso Nacional”, consideró.

REGULACIÓN ABSOLUTA. Por su parte la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, se refirió a la propuesta Nasralla y externó que si es para generar empleos mediante su producción debe ser tomada en cuenta por el Estado.

“Se le debe dar un planteamiento, él lo menciona como fuente de trabajo y pienso que debe tomarse las ideas que sean con este objetivo, por tanto, tienen que reglamentar el uso”, dijo.

Agregó que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) no ha aprobado el uso de la marihuana en su totalidad, de igual manera en EE.UU.

“Al reglamentarse hay que analizar si hay un buen laboratorio que protege su uso porque son ciertos principios de la marihuana los que tiene efectos medicamentosos en determinadas enfermedades”, aseveró.

Indicó que puede ser utilizado como analgésico en dolores crónicos y grabes, enfermedades terminales, estimulante para comer en personas con cáncer e incluso en algunos tipos de epilepsias.

Le puede interesar: Nasralla propone cultivar cannabis en Honduras; diputados apoyan propuesta

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021