Aseguran unos 83 bienes a dos exoficiales de Policía; habrían lavado dinero

Redacción El Pulso11 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) aseguraron alrededor de 83 bienes que pertenecen a dos comisionados en retiro de la Policía Nacional, identificados como Marcelino Flores y José Zavala, quiénes son acusados por lavado de dinero.

Al respecto, el fiscal de la ATIC Luis Echeverría informó que la investigación contra Constantino José Zavala es porque habría obtenido de manera irregular unos 54 millones de lempiras.

Asimismo, detalló que llegaron a detectar movimientos financieros superiores a los 75 millones de lempiras.

«El comisionado en condición de retiro Marcelino Flores tiene la suma de 10 millones de lempiras de origen desconocido, bienes y productos financieros que tampoco ha podido justificar esta cantidad de dinero y eso que se les dio la oportunidad para hacerlo», dijo.

Explicó que «en estos allanamientos estamos identificando nuevos medios de prueba y la documentación necesaria para acreditar ambos ilícitos; el juzgado de Privación de Dominio emitió los aseguramientos respectivos y el Juzgado de Jurisdicción nacional los allanamientos».

Negó que existan órdenes de captura, pero no descartó que a medida que avancen las investigaciones y «si existe un delito que no lo tenemos tipificado pues se le va a ampliar y se van a hacer los requerimientos fiscales correspondientes».

Externó que «hasta el momento no hay personas detenidas; es lo que nos extraña a nosotros que siendo una empresa de seguridad que trabaja 24 horas al día no haya ninguna persona y hasta la hora no se ha hecho presente nadie».

Afirmó que durante la operación se han encontrado varios tipos de documentación y órdenes de compra de equipo de seguridad, pero «eso el sistema financiero no lo ha reportado».

«Nosotros tenemos pruebas directas y concretas de que el señor José Constantino Zavala sigue teniendo contacto y control de las empresas; pero si él la vendió ¿por qué sigue teniendo control de las empresas? ¿Por qué él se traslada en un vehículo de la empresa de seguridad?», cuestionó.

El representante legal de Zavala, Gabriel Flores, externó que «lo único que se estaba realizando es la búsqueda de información del delito que se le acusa y que se extrañó ante la llegada de los miembros de investigación».

Explicó que ya que hay una prohibición de contratos a través del Juzgado de Privación de Dominio y con tan solo una llamada «se pudo haber colaborado sin ningún problema porque aquí cerca está la oficina del señor Constantino Zavala».

En ese sentido, el afectado aseguró que los bienes mencionados por la fiscalía ya no son de su propiedad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021