Opositores aseguran que presupuesto al CNE es para instalar Constituyente

Redacción El Pulso10 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Los diputados y lideres del Partido Nacional dijeron que el aumento al presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) es para instalar la Constituyente.

En ese sentido, el jefe de la fuerza opositora Tomás Zambrano dijo que «en este presupuesto aprobado no compartimos el grosero incremento del 134 por ciento al Consejo Electoral, equivale a 400 millones de lempiras».

Precisó que «ese dinero que debería ser utilizado en salud y educación; no en la agenda de Asamblea Nacional Constituyente que quiere imponer el partido Libertad y Refundación (Libre)».

Preciso que «cuando ustedes quieran llevar a cabo una consulta, en este pleno con mayoría calificada tenemos que ponernos de acuerdo determinar si la constituyente la quiere el pueblo».

«Sabemos que Libre tiene una agenda desde que se formó de instalar una constituyente en el país. El CNE no ha solicitado aumento en el presupuesto, hicimos la consulta. Esto nos deja una duda, porque es una agenda de gobierno», afirmó.

El presidente del Comité Central nacionalista y excandidato a alcalde David Chávez expresó que el aumento al órgano electoral son los inicios de una constituyente.

«Un 134 por ciento aumenta el presupuesto del Consejo Nacional Electoral  para política…huele al principio de la Constituyente; salud apenas 11 por ciento y educación  seis por ciento y para populismo aumentan casi mil cien millones a red solidaria», acotó.

La diputada Merary Díaz externó que «¿y no es que el presupuesto 2022 era falso?, ah es que era tan falso porque era muy poquito para los fines de implantar las raíces de la izquierda Honduras».

Siguió diciendo que «solo es el pretexto para luego inyectar al Consejo Nacional Electoral (CNE) 400 millones y ahora claro, la constituyente esto marca esta modificación tan urgente».

Por su parte, el dirigente Kilvett Bertrand indicó que «amplían el presupuesto del CNE; para impulsar la consulta popular que pretenden dé inicio a una asamblea nacional constituyente».

Añadió que «generan problemas y culpan a otros; después ante el caos venden la constituyente como la única solución. El resultado ya lo conocemos».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021