Cohep asegura que el precio de la canasta básica aumentó 68 lempiras

Redacción El Pulso10 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) aseguró que el precio de la canasta básica aumento de 68 lempiras en el primer trimestre del año.

El organismo emitió un comunicado en el que presentó a consideración de las gremiales empresariales el boletín de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) correspondiente al mes de abril con información al cierre de marzo anterior.

Señaló que «con base al monitoreo de precios de los productos de la canasta básica en los principales establecimientos de Tegucigalpa y San Pedro Sula el costo promedio al cierre de marzo alcanzó los seis mil 807.37 lempiras, que equivale a un incremento de 68.17 lempiras, con respecto al costo de febrero de 2022 que se ubicó en  seis mil 739 lempiras».

El ente indicó que tomó como referencia el nivel de a inflación que estima el Banco Central de Honduras (BCH).

«Se registran aumentos al cierre del primer trimestre de 2022; comparado con el de 2021, al crecer el primero en 3.0 por ciento, mientras que el segundo lo hizo en 1.4 por ciento como consecuencia del incremento de precios de la canasta básica», se informó.

Otro factor importante e imprevisto -según el comunicado- es el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que ha venido a incrementar el costo de los derivados del petróleo y los fertilizantes.

Según la grafica presentada por el Cohep los productos que han sufrido un aumento son los derivados de los lácteos, la carne de res y los frijoles.

CONGELAMIENTO DE PRECIOS. Al respecto el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) Juan Barahona sugirió que el gobierno debe controlar los precios de la canasta básica para ayudar al bolsillo de los hondureños.

Precisó que «es la historia de siempre, ni se ha firmado el salario mínimo cuando ya le han subido a todo, y por eso los trabajadores nunca nivelan su sueldo con el valor de la canasta básica».

Asimismo, se refirió a que «mientras en el país no haya un control de precios en los productos básicos que permita ir a la par el salario, siempre tendremos desigualdades que perjudican la vida de los empleados».

En ese sentido expresó que los incrementos excesivos pueden controlarse, mediante la participación del Estado en el control de la economía de libre mercado en donde el precio lo establece la oferta y la demanda.

«El problema es que en Honduras abusan de los precios y otros comerciantes hasta embodegan los productos para generar escases y de esa forma justificar el alza de precios por la falta de control del Estado o Gobierno», acotó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021