Nicaragua congela por quinta semana alza de precios del gas y combustibles

MANAGUA, Nicaragua

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Nicaragua y el Instituto Nicaragüense de Energía informaron que el presidente Daniel Ortega orientó subsidiar por quinta semana consecutiva el 100% del alza del gas licuado, el diésel, las gasolinas regular y súper, tras el incremento internacional de los precios del barril de petróleo.

«De acuerdo con los precios internacionales el precio del diésel para la siguiente semana debería incrementarse en 13.63 [córdobas por galón] C$/galón [equivalente a 0.38 centavos de dólar], sin embargo, nuestro Gobierno ha decidido que no se incremente dicho precio y asumir el 100% de dicho incremento», expresaron los organismos en un comunicado conjunto.

Aunque no se especificó el alza en las gasolinas regular y súper, el Gobierno de Nicaragua afirmó que se «mantendrán los precios sin ningún ajuste», asumiendo el Ejecutivo el 100% del incremento en la semana que va del 10 al 17 de abril.

El ajuste previsto para el precio del gas licuado de petróleo también fue congelado por la administración de Ortega.

«En cuanto al gas licuado de petróleo, que es el que usan los hogares nicaragüenses para la preparación de alimentos, sus precios deberían incrementarse en C$ 30.00 [0.83 centavos de dólar] por cada cilindro de 25 libras, sin embargo, el Gobierno ha decidido asumir el 100% de este incremento, de manera que el gas licuado de petróleo no tendrá ningún cambio en su precio para las presentaciones de 10 libras, 25 libras y 100 libras», agrega el comunicado oficial.

El Ejecutivo declaró que continuará monitoreando el comportamiento de los precios internacionales de los derivados del petróleo para tomar acciones que mitiguen el impacto en la economía de las familias de Nicaragua y en los diferentes sectores económicos del país centroamericano. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021