La Justicia concede a EE.UU. la extradición de Juan Carlos el Tigre Bonilla

Selvin Sánchez9 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El juez natural Olivio Rodríguez concedió la orden de extradición en contra del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos el Tigre Bonilla, solicitado por el Departamento de Justicia de EE.UU. que lo acusa por delitos de narcotráfico.

La audiencia de presentación y evacuación de medios probatorios se desarrolló en el Cuartel General Cabañas de las FAA, donde resolvió que Bonilla sea extraditado y enfrente un juicio ante un tribunal federal de Nueva York.

El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, declaró que la representación legal del extraditable se opuso a la resolución y podría recurrir a segunda instancia.

Explicó el auto acordado concede presentar un recurso de apelación el cual sería del conocimiento del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia que funciona como tribunal de alzada.

Precisó que la defensa de Bonilla cuenta tres días hábiles para presentar la acción jurídica en caso que optar por la garantía.

“Si no se hace uso de la segunda instancia, se procedería a hacer las comunicaciones del caso a la Secretaría de Seguridad y la Cancillería para ejecutar la entrega”, indicó.

Cabe destacar que el gobierno de EE.UU. acusa al Tigre por los delitos de conspiración por traficar drogas, conspiración y uso ilegal de armas.

Por su parte, el comisionado en condición de retiro de la Policía Nacional, Leandro Osorio, lamentó que Bonilla haya ocupado un gran cargo al frente de la fuerza pública.

“¿Cómo es posible que un presidente lo colocara en el cargo sin darse cuenta quien era el general Bonilla? Es imposible que no supiera que él estuvo involucrado en el narcotráfico, lo asignaron a la zona de occidente donde tuvo control de cuatro departamentos”, cuestionó.

Destacó que el exdirector policial está involucrado en la muerte del narcotraficante, Franklin Arita.

Le puede interesar: Sala Constitucional Ad-Hoc deniega recurso de amparo a JOH y ratifica extradición

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021