Afirman que gobierno se enfoca en reducir las pérdidas de la ENEE

Selvin Sánchez9 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Funcionarios del Poder Ejecutivo declararon que están enfocando su trabajo en reducir las pérdidas económicas en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para restructurarla.

El secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, expuso que hay dos procesos para mejorar la condiciones de la estatal.

“Lo que tenemos que hacer es controlar las pérdidas para asegurarnos que no se gaste el dinero, eso tomará tiempo. Para mejorar la tarifa se debe renegociar los contratos de generación, son dos procesos en paralelo junto con el replanteamiento de deuda”, indicó.

Agregó que el desfase económico anual en la ENEE es de ocho mil millones de lempiras.

“El problema de la energía no se va a resolver de un día para otro, recordemos que tenemos una década de aumentar las perdidas técnicas que superan el 35 por ciento y hay un perjuicio acumulado en la ENEE superior a los 70 mil millones de lempiras”, estimó.

Indicó que la ENEE necesita una mayor inversión, solo para las líneas de transmisión y distribución se ocupan 900 millones de dólares durante el actual gobierno.

Asimismo, se refirió al presupuesto general de 2022 por el Congreso Nacional tras ser reformulado por el Ejecutivo.

“Antes criticaba al gobierno anterior cuando hacían aumento del presupuesto, pero era porque el dinero se lo robaban, en cambio hoy vamos actuar con transparencia y traeremos a la CICIH para combatir la corrupción. Nos aseguraremos que cada centavo sea para desarrollar el país”, arguyó.

REVISAR CONTRATOS. Por su parte, el gerente de la ENEE, Erick Tejada, detalló que están revisando los contratos para analizar cómo se va a contrarrestar los problemas.

“Nos estamos enfocando en la reducción de pérdidas, estamos analizando los 75 contratos en operación comercial, vamos a ver la logística y la configuración una unidad especializada para este problema”, dijo.

Explicó que el referido mecanismo es parte de una propuesta presentada a la presidenta Xiomara Castro.

Precisó que mientras no exista una claridad jurídica, por lo que por ahora no tomarán decisiones concretas sobre el contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH).

“Estamos analizando el contrato por todo lo que ha sucedido. Hay un supervisor que es una empresa canadiense y han generado 38 informes sobre el acuerdo. Lleva mucho cinco años y medio, pero está a punto de finalizar”, aseveró.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021