Advierten que multarán con un millón a excandidatos que no presenten informes

TEGUCIGALPA, Honduras 

El coordinador de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a partidos y candidatos (UFTF) German Espinal advirtió a los candidatos a cargo de elección popular que no presenten informes de gasto de campañas serán sancionados con una multa de un millón de lempiras.

Anunció que «el próximo 20 de mayo publicarán una lista con los nombres de los candidatos que no presenten sus informes de ingresos y gastos de campaña de las pasadas elecciones generales del 28 de noviembre de 2021».

Externó que «de los cuatro mil 917 candidatos, entre diputados, alcaldes y presidenciables que se postularon en los comicios, solo solo 821 han rendido cuentas».

«Vamos a multar hasta con un millón de lempiras a quienes no presenten el informe de financiamiento de sus campañas. El próximo 20 de mayo publicaremos la lista con los candidatos que no han presentado nada», arguyó.

Aseguró que «los excandidatos hondureños que aún no notifican los datos de gastos de campaña tienen hasta el 16 de mayo para que cumplan con ese compromiso legal, de lo contrario recibirán fuertes multas».

El funcionario dejó claro que «la rendición de cuentas fortalece el liderazgo de los políticos y afianza el Estado de Derecho y fortalece la democracia».

«Con la rendición de cuentas le hacemos frente a las amenazas a la democracia, como el financiamiento de origen ilícito. Unos 140 alcaldes y 70 diputados están pendientes de entregar los informes de gastos de campaña», dijo.

Agregó «que de los 14 excandidatos presidenciales solo ocho han presentando su informe, entre ellos, la presidenta Xiomara Castro».

Además revelo que al menos 140 ediles y 70 parlamentarios están pendientes de entregar los informes de gastos de campaña.

En ese sentido, mencionó que a partir del lunes 11 de abril se instalarán auditores de Política Limpia en el Congreso Nacional para que los diputados que están pendientes de rendir informes y que lo hagan antes que venza el plazo.

Además, se facilitará el servicio a los jefes de gobiernos locales, por lo que están en pláticas con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) ya que 140 de los 198 funcionarios deben ese informe.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021