Los dirigentes de transporte realizan tomas; IHTT las tacha de «injustas»

Selvin Sánchez7 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El rubro de transporte realizó una paralización del servicio bloqueando las principales carreteras y ciudades del país, ya que aseguraron que el gobierno central no presentó repuestas concretas a sus peticiones.

El transportista, Wilmer Cálix, explicó que las principales demandas hacia el Estado son la revisión a la tarifa, regulación a los precios de los combustibles y de los repuestos.

“El mensaje de la manifestación es que ya no vamos a seguir operado en números rojos, es mejor detener las unidades hasta que haya una solución porque no podemos seguir subsidiando la operación”, declaró.

Indicó que el paro se pudo haber evitado pero el gobierno no presentó una propuesta que ellos esperaban, ya que a través de un comunicado establecieron que nombrarían una comisión, pero la misma no se reuniría con los transportistas.

“Querían analizar la situación del transporte cuando nos hemos reunido con Rafael Barahona desde hace 20 días, pensábamos que ya tenían un camino definido”, aseguró.

Afirmó que si no se realiza una reunión con la presidenta Xiomara Castro las manifestaciones continuarán mañana, el próximo lunes y martes de la siguiente semana.

“Solo que la dirigencia tome otra estrategia seguiremos en las calles”, acotó.

NO OBSTACULIZAR. Por su parte el comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, expresó que las acciones ejecutadas por las dirigentes del transporte son injustas.

“Es injusto, incoherente e irresponsable porque un paro de labores no implica obstaculizar el paso y la circulación de los ciudadanos. Hemos tenido una mesa de trabajo trasparente durante dos semanas en muchos aspectos de su problemática”, dijo.

Destacó que hoy habrá una reunión en el Poder Ejecutivo, al cual comenzará una jornada junta en todas las modalidades del transporte público.

“¿Por qué un sector del transporte se tomaron las calles de manera incorrecta? Le hacemos un llamado para tengan paciencia, nos reuniremos con cada uno”, cuestionó.

Asimismo, el gobierno central se pronunció a través de redes sociales respecto a esta situación.

“Transportistas del país, este gobierno de transformación está comprometido a encontrar soluciones para todo el rubro de transporte y no solo para los intereses de unos pocos”, comunicó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021