El Poder Judicial declara inconstitucional Ley Marco de Seguridad Social

TEGUCIGALPA, Honduras

El portavoz del Poder Judicial Melvin Duarte anunció que la Sala Constitucional tachó de inconstitucional el decreto 057-2015 de la Ley Marco del Sistema de Protección Social, aprobado por el Congreso que presidió el nacionalista Mauricio Oliva.

Aseguró que la determinación se tomó porque la normativa «atenta contra el sistema unitario de seguridad social de Honduras. El decreto de ley debe sacarse del ordenamiento jurídico nacional».

Explicó que «de acuerdo a los magistrados de la Sala Constitucional, la ley confronta el artículo 142 constitucional porque rompe el sistema unitario de seguridad social que maneja el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)».

Apuntó que la Sala Constitucional «determinó que los cambios en la norma deben hacerse vía reforma constitucional, no legislativa, como se usó para aprobar la Ley Marco», en el Congreso anterior.

Agregó que «este decreto también transgrede en el manejo de los fondos de seguridad social, debido a que la normativa mandaba que los aportes de los patronos y afiliados se manejan por medio de la banca privada».

«Los magistrados de la Sala Constitucional consideran que esta norma vulneran varios decretos constitucionales especialmente los que están contenidos en el artículo 142 de la Constitución donde se establece el sistema unificado de seguridad social y que no tiene como punta de lanza el manejo del IHSS», arguyó.

Al respecto el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) Carlos Umaña dijo estar satisfecho con la declaración de inconstitucionalidad a la referida norma.

Umaña es de la opinión de que la normativa buscaba hacer piñata de los fondos y privatizar el sistema de salud.

Expresó que «el artículo 57 daba luz verde para que la junta interventora o las autoridades que estuvieran en su momento en el IHSS podían agarrar dinero del régimen de jubilaciones para financiar el régimen de salud».

«Una vez más ha quedado demostrado que esta ley de Protección Social que pretendemos modificar en el Congreso Nacional era inconstitucional y prácticamente privatiza la salud y las personas podían mover el dinero donde ellos quisieran», externó

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021