Transporte hizo piñata con permisos de operación a días que JOH dejara el gobierno

TEGUCIGALPA, Honduras 

Días antes que finalizara el gobierno nacionalista de Juan Orlando Hernández, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) se dedicó a entregar permisos de operación a diestra y siniestra a empresarios del rubro, de acuerdo con la documentación obtenida por El Pulso. 

Informes y memorandos girados por el secretario general Denis Gallegos al comisionado presidente del IHTT, Rafael Ruiz, hacen constar de que hubo una suerte de piñata en la extensión de permisos para beneficiar tanto a particulares, como a grandes empresas de autobuses y taxis, incluyendo los denominados mototaxis.

Abundantes documentos que este medio obtuvo dentro de la oficina estatal constatan que se emitieron muchas resoluciones, cuando hay procedimientos engorrosos y turbios, pero estos fueron dados a unos cuantos días de que entrara en funcionamiento el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Por ejemplo, se analizó el memorándum IHTT-067-2022 del 20 de enero de 2022 que fue girado a Ruiz en el cual se emitieron alrededor de 32 resoluciones fechados desde el 13 al 17 de enero anterior; todas las constancias eran precisamente para el servicio de mototaxis.

Tanta era la prisa de los altos funcionarios del Instituto del Transporte, que en la mayoría de los memorandos eran enviados «sin dilación» para su respectivo análisis y resolución.

Según el memorando SG-IHTT-033-2022 del 14 de enero, reza de manera expresa que «en virtud del memorándum IHTT-008-2022 de fecha 07 de enero y memorándum IHTT-018-2022 del11 de enero, ambos del año 2022, donde se instruye a esta Secretaria General darle trámite y remitir sin dilación a la presidencia de la Comisión Directiva los expedientes en los mismos señalados, y en apego a su revisión conforme a ley, cumpliendo con los requisitos formales, lo cual es ratificado en los relacionados memorándum, previo a resolver los mismos, se le remiten los siguientes expedientes originales, en los que se acompaña informe de cada uno de ellos, conteniendo la observación o irregularidad en los mismos encontrada y que impide su tramitación legal…».

En varios memorandos dirigidos al comisionado Ruiz, se le pide que dé «celeridad» a expedientes que datan desde 2011, 2013, 2015 y 2019 que habían permanecido en «trámite» a beneficio de varias empresas de transporte público de pasajeros y que se basaron en un decreto legislativo y que «se remitan, sin dilación, con borrador de resolución favorable para proceder a su firma.

A pesar que existe una veda en la emisión de permisos de operación, tanto Ruiz como el secretario general Denis Gallegos instruyeron para que se resolviera «sin dilación» los expedientes sobre solicitudes de prestación en el servicio del transporte «por primera vez» de personas, por lo que suspendieron tal veda para beneficiar a una compañía que opera en el departamento de Olancho y que fue firmada el 17 de enero, es decir, 10 días antes que los funcionarios nacionalistas vacaran en sus cargos.

Al ir valorando cada documento, se concluye que la piñata de autorizaciones tuvo el propósito de beneficiar a quienes los comisionados quisieran, en detrimento de las personas naturales y jurídicas que han tenido que lidiar para obtener siquiera un visto bueno para poner a operar autobuses, taxis y equipo de carga. Al respecto, hay otro oficio, con registro 045 del 19 de enero en el que se constata que a un empresario de los taxis le dieron cinco permisos de operación y cuyos expedientes datan de 2021, es decir que resultó favorecido.

CORRUPCIÓN EN EL IHTT. Fuentes consultadas por El Pulso al interior del IHTT dijeron que la piñata comenzó luego que el Partido Nacional perdiera las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021 y que nunca tuvieron el interés de disminuir la mora de 16 mil permisos de operación que datan de hace varios años, cuando funcionó la cuestionada Dirección General de Transporte donde primó la corrupción.

De hecho, contaron que en el organismo se siguieron realizando prácticas turbias «porque tenían hambre», al extremo que quienes pedían autorización para transportar pasajeros y carga debían pagar fuertes sumas de dinero que podrían llegar hasta los 250 mil lempiras a fin de tener acceso a licencias de operación.

«Había una mora de 16 mil plazas en la DGT y aún existe mora en el IHTT. En este lugar prima la corrupción porque hay algunos que hacen business (negocios). Hemos llegado a este lugar para volver operativa la institución y acabar con la excesiva mora que ha existido durante los últimos años.

SEÑALAMIENTOS CONTRA EL COMISIONADO RUIZ. En 2019, el dirigente del transporte y exparlamentario nacionalista Edgardo Menéndez denunció actos irregularidades en el organismo que preside Rafael Ruiz, a quien señaló de favorecer a compañías multinacionales por lo que puso en riesgo la estabilidad laboral de los empleados que dirige.

En aquel momento, reveló “un supuesto acto de corrupción que está cometiendo el comisionado Rafael Ruiz, quien está utilizando su puesto para favorecer a compañías trasnacionales, mediante la presión sobre los empleados, haciendo abuso de poder».

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