«Existe un compromiso del gobierno para luchar contra la corrupción»

Selvin Sánchez4 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford, consideró que el Estado de Honduras ha mostrado un gran compromiso para luchar contra la corrupción e impunidad en el país.

Indicó que la carta realizada por la presidenta Xiomara Castro hacia la ONU solicitando instalar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) es un ejemplo para combatir este flagelo.

“El gobierno de Honduras y la ONU han encontrado un acuerdo para crear una comisión internacional, pero importante fortalecer el trabajo anticorrupción en el país”, acotó.

Precisó que cualquier insumo proveniente de la sociedad civil y los antecedentes son importantes para cuando llegue al país la misión técnica.

“En este momento lo que se está organizando es la misión de evaluación técnica que va revisar el contexto del país, condiciones básicas y discutir el posible alcance de una comisión”, dijo.

Asimismo, afirmó que como organismo internacional respetarán la institucionalidad del país y los procesos jurídicos que realicen.

“La corrupción en Honduras está desde hace mucho tiempo, es un crimen que afecta a la sociedad, como ONU lo hemos identificado y trabajado cuidadosamente con otros gobiernos”, enfatizó.

LA CICIH DE LA CIUDADANÍA. Por su parte organismos de sociedad civil, mediante un comunicado anunciaron que preparan acciones en el país para fortalecer las acciones del gobierno y la ONU para instalar la CICIH.

“Vamos a exponer cualquiera acto indebido y contraria al deseo de justicia por el que hemos luchado por tanto años y que merece el pueblo hondureño”, expresa uno de párrafos.

De igual manera, la integrante de sociedad civil, Jimena García, invitó a otras facciones de la ciudadanía a incluirse en la lucha contra la corrupción.

“Invitamos a las organizaciones sociales de base, campesinos, estudiantes, gremios a unirse para lograr un CICIH acorde los intereses del pueblo y no que se acomode a las peticiones de grupos oscuros o estructuras criminales”, expresó.

Le puede interesar: Canciller asegura que recibió respuesta de la ONU para instalar CICIH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021