China descarta que UE le haga cambiar de política en medio de crisis de Ucrania

PEKÍN, China

El Ministerio de Exteriores chino descartó que Bruselas pueda influir en la política que Pekín aplica en medio de la crisis de Ucrania.

«Por lo que respecta a Ucrania, China sigue aplicando una política exterior pacífica e independiente y toma decisiones propias a partir del quid del asunto», declaró el portavoz de la Cancillería, Zhao Lijian.

El diplomático reafirmó el rechazo de Pekín a la política de medidas restrictivas con respecto a Moscú.
«China siempre se ha pronunciado en contra de las sanciones unilaterales», señaló.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, mantendrán este viernes, 1 de abril, una videconferencia con el primer ministro chino, Li Keqiang, y luego con el presidente chino, Xi Jinping.

Según el comunicado de Bruselas, «el enfoque principal de la cumbre será la guerra en Ucrania, el compromiso de la comunidad internacional para apoyar a Ucrania, la dramática crisis humanitaria creada por la agresión de Rusia, su naturaleza desestabilizadora para el orden internacional y su impacto global inherente».

De cara a la reunión, Ursula von der Leyen resaltó que nadie en Europa entendería si China brindara a Rusia cualquier tipo de apoyo para continuar su operación bélica. «Implicaría un gran daño para la reputación de China aquí en Europa», dijo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó el 24 de febrero pasado una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Del 24 de febrero al 30 de marzo, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 1.232 civiles y dejaron heridos a otros 1.935, pero el balance real es mucho más alto, según la ONU.

La mayoría de estas víctimas civiles, entre las que hay 135 niños muertos y 149 heridos, son resultado de ataques aéreos y de artillería.

Más de cuatro millones de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos, a lo que se suman unos 6,5 millones de desplazados dentro de Ucrania. (Sputnik)

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021