Embajador ruso acusa a EEUU de inflar las bajas militares de Rusia en Ucrania

Redacción El Pulso31 marzo, 2022

WASHINGTON, EE.UU. 

El embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, acusó al Departamento de Estado de EEUU de inflar las bajas militares de Rusia en Ucrania para provocar el descontento social.

La secretaria de Estado adjunta de EEUU para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, estimó en «más de 10.000» la cifra de bajas mortales que las tropas de Rusia sufrieron en cinco semanas de hostilidades en Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso publicó las bajas solo en dos ocasiones, la última vez el 25 de marzo cuando confirmó 1.351 muertos y 3.825 heridos en el transcurso de la operación especial.

«La representante del Departamento de Estado infla deliberadamente las bajas militares de Rusia en Ucrania. Detrás de esas declaraciones hay un propósito cínico que es provocar el descontento social en nuestro país, pero no va a funcionar», afirmó Antónov, citado por la embajada rusa en la red social Telegram.

El diplomático expresó el convencimiento de que sus conciudadanos «son conscientes de que se trata de proteger los intereses nacionales» de Rusia y recomendó a todos usar datos de fuentes oficiales rusas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según el presidente Vladímir Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Del 24 de febrero al 29 de marzo, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 1.189 civiles y dejaron heridos a otros 1.901, pero el balance real es mucho más alto, según la ONU.

La mayoría de estas víctimas civiles, entre las que hay 108 niños muertos y 142 heridos, son resultados de ataques aéreos y de artillería.

Más de cuatro millones de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos, a lo que se suman unos 6,5 millones de desplazados dentro de Ucrania.

El 29 de marzo, al término de las negociaciones ruso-ucranianas en Estambul, el Ministerio de Defensa de Rusia reafirmó que da por cumplidos los objetivos esenciales de la primera fase de la operación en Ucrania y se enfocará en adelante en «la liberación del Donbás».

El ente militar se comprometió a reducir drásticamente la intensidad de su ofensiva sobre Kiev y Chernígov, en el norte de Ucrania, pero aclaró que no habría un alto el fuego.

Algunos países, como EEUU, atribuyeron este anuncio a la intención de reagrupar las fuerzas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021