Cancillería de Ecuador protesta por invitación de la presidenta de Honduras a Correa

Redacción El Pulso31 marzo, 2022

QUITO, Ecuador

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador protestó ante el Gobierno de Honduras por la invitación que hizo su presidenta, Xiomara Castro, al exmandatario ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017).

«El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana transmite por su intermedio al Gobierno de Honduras su más enérgica protesta por la referida invitación al expresidente Rafael Correa, prófugo de la Justicia ecuatoriana y sobre quien recae una sentencia condenatoria en firme a ocho años de prisión por el delito de cohecho agravado», dijo el Ministerio en una misiva enviada el 29 de marzo y hecha pública este 31 de marzo.

La presidenta de izquierda Xiomara Castro se reunió el 30 de marzo con Correa, según dijo en un comunicado el canciller hondureño Eduardo Reina, para intercambiar experiencias, en especial en el ámbito económico.

La misiva ecuatoriana añadió que «la prevención y la lucha contra la corrupción constituyen un imperativo y responsabilidad de todos los Estados, y en ese sentido aspira a que en las relaciones entre nuestros dos Gobiernos prime la cooperación en contra de este flagelo que compromete el desarrollo de nuestros pueblos y el imperio de la Ley».

La sentencia contra Correa quedó en firme cuando la Corte Nacional de Justicia negó recursos de casación presentados por su defensa en el caso conocido como Sobornos 2012-2016.

Correa y su entonces vicepresidente Jorge Glas fueron declarados autores mediatos del delito de cohecho.

El Tribunal determinó que Correa y Glas conocían de los «aportes indebidos» realizados por empresarios privados a las campañas de su partido político, Alianza País, entre los años 2012 y 2016.

En el caso también fueron sentenciadas otras 18 personas, entre exfuncionarios de Correa y empresarios privados.

Tras 10 años en el poder, Correa entregó la Presidencia de Ecuador el 24 de mayo de 2017 a su sucesor Lenin Moreno; poco después se trasladó a Bélgica, en donde reside actualmente. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021