Recurso de amparo de Hernández será inadmisible y no evitará la extradición

Selvin Sánchez30 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores políticos aseguraron que el recurso de amparo interpuesto por la defensa legal del exmandatario Juan Orlando Hernández no evitará su extradición y será declarado inadmisible por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El abogado Raúl Suazo explicó que el tratado suscrito entre Honduras y EE.UU. no permite otro recurso en los procesos de extradición.

“El tratado de extradición establece en el auto acordado que contra la resolución del máximo tribunal no tendrá lugar recurso alguno, es obvio que esta acción de amparo va a ser declarada inadmisible por la Corte Suprema de Justicia”, declaró.

Indicó que el recurso de amparo se presenta cuando hay violación a las garantías constitucionales y a los DD.HH. según lo establece la ley de justicia constitucional.

Agregó que en un caso hipotético se deberá analizar su admisibilidad y será conocido por una sala constitucional Ad Hoc.

“En este caso fue el pleno de magistrados que conoció el recurso de apelación, por tanto, se debe realizar una convocatoria a los magistrados suplentes que fungirán como una sala constitucional, recibirán el escrito y dictaminarán si es admisible o inadmisible”, expuso.

NO DETIENEN EXTRADICIÓN. Precisó que según los antecedentes manejados en este caso, habrá celeridad, por eso cree que el recurso será resuelto en poco tiempo.

Por su parte la diputada, Maribel Espinoza, consideró que es desafortunado el recurso interpuesto por la representación legal de Hernández.

“¿Será qué tienen la estrategia que designen a cinco nuevos magistrados para conocer de recurso? ¿Quieren que otros digan que pleno violo la ley? Lo sensato es que extraditado se defienda en EE UU”, cuestionó.

De igual manera, el congresista Ramón Barrios vaticinó que el amparo será declarado inadmisible, lo cual no impedirá la extradición del exgobernante.

“Les puedo asegurar que la sala constitucional declarará inadmisible el recurso de amparo contra JOH, la misma Corte se ha pronunciado de esa manera en solicitudes anteriores en casos de extradición, se va, porque se va”, sentenció.

Le puede interesar: Afirman que Corte Suprema hizo lo correcto al ratificar la extradición de JOH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021