Fiscalía investiga a tres entidades por desvío de fondos a unas 12 oenegés

Selvin Sánchez29 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Ministerio Público realizó una inspección de documentos en tres instituciones del Estado, ya que supuestamente se habrían desviado fondos de proyectos públicos hacia doce oenegés.

El portavoz del ente acusador, Carlos Morazán, explicó que todo deriva de una denuncia que llegó a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) sobre procesos con anomalías en el manejo de recursos respecto a los convenios.

“Se iniciaron diligencias para indagar y dentro de las determinaciones de los fiscales están realizando inspecciones, ubicación y aseguramiento de información que resulte relevante”, dijo.

Las entidades en investigación son el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), el desaparecido Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas, ahora funciona como secretaría de Estado) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

Indicó que son objetos de investigación los alcances, pormenores, clausulas y el manejo de fondos de los convenios.

Presuntamente se habría establecido convenidos desde 2016 hasta 2021 y se habrían sustraído fondos de los proyectos de agua y saneamiento y mejoras en la infraestructura educativa en los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Cortés, La Paz, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.

Además se presume que de los proyecto gubernamentales no existió seguimiento, supervisión y liquidación de fondos.

“Según las denuncias habrían desviados los fondos públicos para otros fines personales e inclusive para financiar campañas políticas”, acotó.

Los responsables podrían ser acusados por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude, lavado de activos, asociación para delinquir de una supuesta red en la que estarían involucrados exfuncionarios con personas particulares.

Le puede interesar: Congreso aprueba devolver facultades investigativas al Ministerio Público

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021