Afirman que Corte Suprema hizo lo correcto al ratificar la extradición de JOH

Redacción El Pulso29 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

En un acto histórico el pleno de magistrados del Poder Judicial ratificó la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández. Al respecto, diferentes actores políticos y de sociedad civil se han pronunciado ante el fallo.

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) Maribel Espinoza dijo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hizo lo correcto al dar paso a la extradición de Hernández.

Dijo que «Juan Orlando Hernández tendrá su debido proceso. Ahora toca reconstruir el país desmontando desde cada poder del Estado las estructuras criminales que un día lo hicieron fuerte».

Agregó que «después de la tenebrosa y vergonzosa experiencia de fracaso como sociedad, nunca más hay que dar el voto a quienes no tiene ética para gobernar , nunca más permitir que el crimen organizado se infiltre en partidos e instituciones del Estado, nunca más politizar la elección de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general».

«Nunca más hay que permitir el sometimiento de un poder del Estado sobre otro poder, el cómplice del silencio de muchos por intereses personales, la repugnante desigualdad ante la ley. Nunca más hay que sacrificar de esa forma el futuro de nuestros niños y jóvenes», precisó.

Exhortó a los hondureños a que «levantemos con paso firme desde las cenizas que hoy nos deja el paso funesto de Juan Orlando Hernández; demostraremos que el cambio es nuestra determinación y mostraremos al mundo que los hondureños somos valientes, nobles y capaces de construir un mejor futuro; para sus dignos habitantes».

El dirigente del Partido Liberal Luis Zelaya expresó que «Juan Orlando Hernández se va porque se tenía que ir, pero los grandes problemas del país se quedan con nosotros; no se van con él».

Adicionó que «aquí en Honduras quedan quienes se confabularon con él (Hernández) para hacer tanto mal, sus compinches que ahora lo abandonaron; debemos iniciar la limpieza de corruptos y narcopolíticos, debemos seguir adelante».

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Herrera, indicó que «la extradición de Juan Orlando Hernández nos sirva de ejemplo de cómo no hacer las cosas. Debemos caminar a lo correcto».

Manifestó que «es seguro que hoy muchos de los que gozaron de los privilegios de la dictadura, que se abrazaban con Hernández, que recibían dinero y que reían con JOH, hoy no lo conocen».

El defensor de DDHH, Joaquín Mejía, precisó por su lado que «hoy dentro del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ratificó la extradición de Juan Orlando Hernández, había magistradas y magistrados impuestas por él para garantizarle impunidad durante tantos años. Hoy, «sus magistrados», como las ratas, lo han dejado solo en el barco».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021