Fiscalía de Honduras pide 16 años de prisión para exprimera dama por corrupción

Redacción El Pulso28 marzo, 2022

SAN SALVADOR, El Salvador

El Ministerio Público de Honduras solicitó una pena de 16 años, cinco meses y un día de prisión para la ex primera dama Rosa Bonilla (2010-2014), detenida desde 2018 por delitos de fraude y apropiación indebida, informó el Poder Judicial en un comunicado.

«El Ministerio Público solicitó al Tribunal imponer a la exprimera dama Bonilla de Lobo una pena de nueve años y cuatro meses de prisión, más multa del triple del valor defraudado por el delito de fradude continuado y por el delito de apropiación indebida solicitó imponer una pena de siete años, un mes y 10 días, más la responsabilidad, por lo que la pena concreta solicitada es de 16 años, cinco meses y un día», dice el texto.

La Procuraduría General de la República secundó el pedido del Ministerio Público, mientras que la defensa de Bonilla solicitó penas de seis años y un día por el delito de fraude, y tres años y un día por apropiación indebida continuada.

Una corte local dictó el pasado 17 de marzo prisión preventiva para Bonilla y para su exsecretario privado Saúl Escobar, para quien la Fiscalía pidió nueve años y cuatro meses de cárcel, más una multa.

Bonilla y Escobar fueron detenidos en 2018 por la presunta transferencia a una cuenta personal de 12 millones de lempiras (480.000 dólares) del Despacho de la Primera Dama, cuatro días antes de que terminase el mandato de presidente de Porfirio Lobo, esposo de la imputada.

El caso, conocido como Caja Chica de la Dama, fue develado por la extinta Misión de Apoyo de la Organización de Estados Americanos contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), y tras una investigación de cuatro meses Bonilla fue detenida.

Bonilla ya fue condenada en septiembre de 2019 a 58 años de cárcel por cargos de fraude y apropiación indebida de fondos públicos durante la presidencia de Lobo, quien gobernó Honduras de 2010 a 2014.

Escobar era el secretario privado de Bonilla y fue condenado a 48 años de cárcel por ocho delitos de fraude, aunque fue absuelto de las imputaciones por lavado de dinero. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021