El RAP es un beneficio de ley que no te puedes perder

Selvin Sánchez28 marzo, 2022

El RAP, la institución financiera privada de interés social más grande de Honduras, en su nueva campaña de comunicación reafirma su propuesta de valor para el sector privado hondureño, que a través de la efectiva inversión de los diversos fondos que administra (Vivienda, Inclusión Financiera, Pensiones y Cesantías), potencia el crecimiento de los ahorros de sus afiliados para solventar sus necesidades y alcanzar la anhelada estabilidad económica.

Este es un importante beneficio de ley para todos los trabajadores del sector privado. En efecto, la Ley Marco del Sistema de Protección Social establece que todos los trabajadores del sector privado deben contar con una Cuenta de Capitalización Individual en el Fondo de Pensiones y en el Fondo de Cesantías del RAP, que están a su nombre y le confieren plena propiedad de los recursos acumulados.

La institución utilizará su amplia experiencia para invertir esos ahorros y generar una alta rentabilidad, que se entrega de forma íntegra a los afiliados a sus respectivas cuentas de capitalización individual.

El Fondo de Pensiones es un sistema de ahorro a largo plazo que permite crear un capital que día a día crece con los rendimientos generados, logrando obtener una jubilación adecuada al momento de finalizar la vida laboral.

Para tal fin, se administran las contribuciones obreropatronales obligatorias previsionales, que permiten la acumulación de dinero para garantizar los medios económicos ante la ocurrencia de las contingencias de Invalidez, Vejez o Muerte (IVM).

Es importante indicar que el Art. 10 de la Ley del Impuesto sobre la Renta define que todas las aportaciones hechas al Fondo de Pensiones serán deducibles de la renta bruta gravable del contribuyente, constituyendo un escudo fiscal en beneficio de los aportantes.

Por su parte, el Fondo de Cesantías es la solución financiera idónea para la gestión del pasivo laboral, pues la rentabilidad lograda por la inversión de los recursos puede sumarse a los aportes patronales obligatorios, incrementando así la cantidad de dinero con que cuenta la empresa para afrontar el pago del Auxilio de Cesantía de un trabajador al momento de finalizar la relación contractual.

Por tanto, esa rentabilidad representa un ahorro tangible, que aunado al incentivo fiscal establecido en el Art. 47 de la Ley Marco, favorecen las finanzas de las empresas.

El Gerente General del RAP, Lic. Edgar Enrique Burgos expresó en el marco de esta campaña: “Nuestra labor y compromiso como institución financiera de y para los trabajadores, es brindar la mayor rentabilidad al Fondo de Pensión y al Fondo de Cesantía, esto como un beneficio por ley para el trabajador y como una solución financiera atractiva para las empresas, que al darse una terminación laboral por cualquier índole, la Reserva Laboral es un apoyo, una herramienta de seguridad social y de dignidad para los trabajadores y sus familias.”

El RAP, con un Consejo Directivo tripartito, ha logrado gracias a una eficiente y transparente administración posicionarse como una institución financiera de primer nivel, de comprobada solidez, cuyos fondos superan los más de L 28 mil millones de lempiras, por lo que algunos expertos la mencionan como la institución financiera hondureña de 1 billón de dólares que es propiedad de los trabajadores.

Un aspecto importante de la gestión del RAP es que ha realizado importantes transformaciones para mejorar su servicio al cliente, abriendo puntos de atención en diversos centros comerciales del país, como la reciente sucursal con servicios completos en la Ciudad de Choluteca.

Adicionalmente, continua la digitalización de sus servicios implementando kioscos digitales, un nuevo portal para la gestión de los usuarios para su plataforma electrónica, así como un Portal Empresarial mucho más robusto.

Es por todo lo anterior que se invita a todos los empresarios que inscriban su empresa al RAP y aprovechen todos los beneficios que la institución les brinda a ellos y a sus trabajadores.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021