Nicaragua subsidiará 70% del incremento en el precio del combustible

Redacción El Pulso26 marzo, 2022

MANAGUA, Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua mantendrá por tercera semana consecutiva el congelamiento del precio del gas butano, pese al impacto del alza en el precio internacional del petróleo, y subsidiará el 70% del incremento total esperado en el valor de los combustibles, durante la semana del 27 de marzo al 2 de abril, informó el Ejecutivo.

«El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en apoyo a las familias nicaragüenses, estará absorbiendo el 70% de estos incrementos en el caso de las gasolinas y diésel; y estará manteniendo los precios del gas licuado de petróleo, que es el que utilizan las familias nicaragüenses para la preparación de alimentos, sin ningún cambio», declaró el presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), José Castañeda.

A partir del domingo 27 de marzo, los nicaragüenses pagarían 0,85 centavos de dólar por el galón de diésel, 0,56 centavos por el galón de gasolina súper y 0,51 centavos adicionales por el galón de la regular.

No obstante, por decisión del presidente Daniel Ortega, el Gobierno asumirá el 70% del alza.

Del 27 de marzo al 2 de abril el diésel sufrirá una variación real de 0.25 centavos de dólares, la gasolina súper incrementará 0,17 centavos y el valor de la gasolina regular será de 0,15 centavos.

Nicaragua ha registrado un alza del 109% en el precio de los derivados del petróleo, desde enero de 2021 hasta marzo de 2022, lo que significa un salto del valor de 52,1 dólares por barril a 109 dólares en los últimos 14 meses.

«Se informa a las familias nicaragüenses y a los sectores económicos que en la semana que pasó del 13 al 19 de marzo 2022 y en la presente semana que va del 20 al 26 de marzo en la que se debían aplicar incrementos considerables resultantes de los precios internacionales del petróleo, los mismos no fueron aplicadas quedando los precios sin ningún ajuste», expresó Castañeda, que leyó un comunicado conjunto del INE (ente regulador) y el ministerio de Energía y Minas.

El Gobierno de Nicaragua observará permanente el comportamiento de los precios internacionales y resto de variables del valor de los combustibles, para establecer acciones que permitan mitigar el impacto en la economía de las familias nicaragüenses. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021