Mandataria Castro ordena repatriar a fallecidos en México en avión presidencial

Redacción El Pulso26 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El canciller Eduardo Enrique Reina anunció que por orden de la presidenta, Xiomara Castro, el avión presidencial será utilizado para funciones humanitarias y su primera acción fue la repatriación de los cuerpos de nueve hondureños que fallecieron en la ruta migratoria hacia EE.UU.

En tanto, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Antonio García, estuvo presente en el aeropuerto Toncontín para recibir el primer vuelo humanitario que trajo consigo cinco féretros y horas después complementó la misión con el traslado de los restantes cuatro que fueron entregados a sus familiares.

Externó que «esta gente ha estado esperando desde hace mucho tiempo la repatriación de sus familiares y por razones que no conocemos, la autoridades anteriores no los tramitó».

Agregó que «cuando la presidenta Xiomara Castro, se dio cuenta de este drama que viven los familiares de los fallecidos dio la orden para que se usará el avión presidencial y ponerlo a disposición de los dolientes y traer los cuerpos de sus seres queridos».

Precisó que «tres de los cuatro hondureños repatriados fueron trasladados hacía San Pedro Sula para ser sepultados y el último de ellos será llevado hasta Ocotepeque».

En ese sentido, reveló que aún queda pendiente la repatriación de 32 cuerpos que están en EE.UU., México y Guatemala.

Expresó que «aquí estamos haciendo este trabajo humanitario; es la primera vez que el avión presidencial se utiliza para funciones humanitarias y la orden es terminar de traer los cuerpos restantes, para que muy pronto estemos al día y en el futuro los decesos de los compatriotas se puedan tramitar de manera expedita».

Precisó que «el 24 de marzo se les informó a los familiares de los fallecidos sobre la repatriación y que estarán coordinando la entrega en el transcurso del día».

Los nombres de las personas repatriadas son Gilberto Carranza Gómez, Juan Carlos Soriano Murillo, Áxel Juasín Cruz Murillo, Florentino Enamorado Rodríguez y José Hugo Chinchilla Burgos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021