Cohep propone una serie de recomendaciones para ahorrar combustible

Redacción El Pulso26 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) propuso una serie de recomendaciones para ahorrar combustible y las recomendaciones ante una posible escalada de precios por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Dirigentes de la patronal aseguraron que «el aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios ha provocado una escalada pronunciada y sostenida en la inflación en el país».

«Este fenómeno se observa en la mayoría de los países a nivel mundial, sobre todo en esos mercados emergentes y economías en desarrollo», destacaron.

Los aumentos -añadieron- se deben a las presiones que genera el aumento de los precios del petróleo, fletes marítimos de mercancías y el aumento de los precios de los alimentos.

En ese sentido, se recomendó tomar medidas para afrontar la crisis inflacionaria, así como medidas de ahorro de combustible.

Entre las medidas sugeridas están la creación de una política de subsidios a fin de ordenar, regularizar y analizar el impacto fiscal, económico y social de tales subvenciones aplicados al momento y los que podrían aplicarse en el futuro.

Es necesario implementar un esquema de trabajo híbrido en la economía pública y privada; para contribuir a la reducción de la factura petrolera del país, iniciando el gobierno con labores de un 50 por ciento de teletrabajo y otro 50 por ciento presencial.

Al respecto, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras) Rolando Alvarenga calificó como acertadas las medidas brindadas por el Cohep para ahorrar combustible.

Externó que «el aumento en los precios del combustible está impactando de manera negativa la economía, principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas y a la población; es por ello que cree se deben tomar medidas rápidas para poder amortiguar el problema».

Precisó que «el Consejo de la Empresa Privada hizo varias sugerencias que son muy importantes y creemos que se debe instalar una mesa multisectorial, para emprender acciones rápidas; estas medidas deben ser tomadas de manera urgente porque la subida del petróleo es cada semana».

Le puede interesar : Nuevo líder del Cohep se compromete a fortalecer la inversión en el país

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021