Piden a diputado Fabricio Sandoval que no provoque pánico financiero

Redacción El Pulso25 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) José Luis Moncada aconsejó al diputado Fabricio Sandoval abstenerse de hacer comentarios que provoquen un impacto negativo en la economía del país.

Y es que el parlamentario tuiteó que «la narco-oligarquía-financiera (bancos) están preocupados, hoy la Corte Suprema de Justicia (CSJ) va confirmar la extradición de Juan Orlando Hernández. Todo contrato leonino o fideicomiso autorizado por el narco -Juan Orlando Hernández- debe cancelarse y los banqueros quedarse quietos, porque son cómplices del descalabro financiero».

Moncada declaró que ese tipo de aseveraciones son perjudiciales para el clima financiero y para los calificadores de riesgo; dijo que la Comisión de Bancos hizo bien al emitir un comunicado y aclarar la situación del sistema financiero nacional.

«Creo que él -Fabricio Sandoval- debe de concientizar que tiene una posición de diputado del Congreso Nacional  y lo que menos debe hacer es este tipo de comentarios. Le digo a él que reflexione y vea el impacto negativo que puede tener para la economía del país sus palabras», arguyó.

Al respecto, la CNBS aclaró que el sistema bancario se encuentra estable, sólido y solvente registrado al 31 de enero del 2022 activos totales por más de 793 mil 295 millones de lempiras.

Indicó que «divulgar y publicar información falsa de las instituciones bancarias atenta contra la estabilidad del sistema financiero y constituye un delito tipificado en el Código Penal».

En ese sentido, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) hizo un llamado a la población en general para no caer en noticia falsas sobre el sistema financiero.

En un comunicado indicó que «la banca hondureña es y ha sido consistentemente sólida, estable y ha estado en continuo crecimiento».

Por su lado, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) Eduardo Facussé aseguró que el sistema goza de total solidez financiera.

Agregó que «sería irresponsable de cualquier persona generar miedo sin tener un sustento que respalde sus palabras; esto no es algo que ayude a las finanzas del país».

«Es válido hacer cualquier denuncias siempre y cuando venga con un sustento lógico, pero estar generando miedo solo porque yo digo. No es algo que ayude a poder desarrollar la confianza que tanto necesita la economía del país», sentenció.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021