Editorial: ¿Volveremos a vivir los hondureños la crisis energética de 1994?

Redacción El Pulso25 marzo, 2022

Honduras todavía no se logra recuperar de la crisis energética de 1994, cuando la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) publicaba centenares de páginas para anunciar en qué zonas del país no habría fluido y todo apunta que podríamos volver a esa oscura época que nadie quiere vivir.

El simple hecho que el barril del petróleo se esté disparando producto de la incursión rusa en Ucrania (que este día cumplió un mes) enciende las alarmas de una economía empobrecida como la nuestra que no resiste ni la mínima alteración de los precios en el mercado global que está golpeando fuertemente el bolsillo de los consumidores de energía, por lo que nos vemos obligado a aceptar esos groseros aumentos a los carburante y está a la vista otro fuerte incremento a las tarifas del servicio, mientras el gobierno comienza a reaccionar sobre qué medidas debería de tomar.

El gobierno anterior, tan amante de las medidas neoliberales, nunca se preocupó por fortalecer a la ENEE y decidió poner las tarifas a «precio real» que terminaron siendo groseras contra los abonados, en especial, con los segmentos históricamente deprimidos, al extremo que se les obligó a adquirir contadores prepago; se aprobó una controvertida Ley General de la Industria Eléctrica que exige a la estatal a dividirse en tres empresas de cara a su privatización; la devaluación de la moneda durante los últimos meses de gobierno también se volvió nocivo para los intereses de la sociedad.

Las estimaciones preliminares indican que hasta septiembre de 2021, la ENEE debía a los térmicos unos seis mil 640 millones de lempiras; de ese total, alrededor de cuatro mil 650 millones estaban destinado al pago de las energías renovables.

Por su parte, el exinterventor Yanuario Hernández apunto que era necesario controlar las perdidas porque podrían impactar fuertemente al flujo de la caja de la empresa. “Los lastres afectan el flujo de caja y esto conlleva a sacrificar los fondos propios o bonos”, dijo en su momento.

Cabe recordar que la crisis energética en Honduras no es nueva, tenemos casi tres décadas de estar en ella. Desde aquellos meses de racionamientos en el gobierno del expresidente liberal Carlos Roberto Reina, cuando fue necesario cambiar el uso horario, emprender fortísimos racionamientos día y noche… Hasta la actualidad, ningún gobierno ha podido o no ha querido revertir la problemática.

Si hacemos un poco de memoria, para 1994 se llegó al límite de abastecimiento del servicio que terminó provocando graves problemas que duraron hasta diciembre de ese año.  El Congreso Nacional de ese momento, aprobó la Ley Marco del Subsector Eléctrico (LMSSE) que permitió el ingreso de inversores privados en la generación de energía eléctrica que por 40 años había sido monopolio estatal.

En consecuencia, se firmaron los primeros contratos con las térmicas, los cuales fueron calificados como leoninos y se dio vía libre para que los dueños de esas empresas se volvieran unos potentados al extremo de amenazar a los presidentes con cortar el servicio si no les pagaban.

Durante dos décadas la producción de energía térmica en Honduras se realizó sin medidores, la ENEE no tenía forma de saber cuánta energía entraba de cada generador y pagaban lo que el contrato decía, aunque el generador estuviera apagado.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), estimó en 75 mil millones de lempiras las pérdidas históricas de la estatal, por lo que en su momento exhortó a buscar soluciones para recuperarla.

Solo resta que el gobierno plantee medidas urgentes para acabar con los fantasmas del racionamiento ¿o será que volveremos a los apagones de 1994? Será cuestión de tiempo para saberlo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021