INA asegura que se necesitan mil millones de lempiras para reactivar el agro

Redacción El Pulso25 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El director del Instituto Nacional Agrario (INA) Francisco Funes apuntó que el Estado debe invertir más de mil millones de lempiras para reactivar el agro.

Dijo que otra medida es «capitalizar el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y lo sometan a las normas de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) para los créditos que se le entregarán a los medianos y grandes productores».

Externó que «urgen mil 400 millones de lempiras, los cuales el nuevo gobierno inyectará a través del bono tecnológico que serán otorgados a los pequeños productores».

«Para reactivar el agro, Banadesa necesita unos seis mil millones de lempiras y se ocupa un financiamiento de no menos de mil millones», acotó.

Solicitó a los diputados apoyar la moción presentada por el parlamentario, Jari Dixon Herrera, que consiste en entregar a los grupos de campesinos las tierras bajo control de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Indicó que se «estoy tentado a decir que el INA necesita unos 300 millones de lempiras para poder identificar las tierras que la OABI pueda entregar a los campesinos».

En ese sentido, dijo que «se necesitará el apoyo de la Secretaría de Seguridad y la de Defensa para que vayamos a esas tierras».

En tanto, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) propuso al gobierno la elaboración de un plan de emergencia que permita hacerle frente a la inflación y a la crisis alimentaria que se avecina en el país.

El oficial de política económica de la patronal, Alejandro Kafati, dijo que Honduras presentó cinco recomendaciones para apoyar el rubro de la agricultura y así evitar una crisis alimentaria.

Dijo que «las acciones van desde elaborar un plan de contingencias para afrontar posibles efectos adversos sobre la seguridad alimentaria hasta el fortalecimiento de las instituciones financieras para garantizar la liquidez a través de fondos de garantía para apoyo a los productores principalmente de maíz, frijoles y arroz».

Añadió que se debe elaborar e implementar una política de precios de garantías a los productores de granos básicos y realizar un análisis de suelos para identificar su potencial de cultivos. Además de utilizar de forma eficiente las fuentes y cantidades de fertilizantes

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021