La defensa asegura que JOH terminará siendo juzgado en Honduras en vez de EE.UU.

Redacción El Pulso24 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El abogado defensor del extraditable Juan Orlando Hernández, Iván Martinez, aseguró que las denuncias por narcotráfico en Honduras contra el expresidente fueron presentadas antes que lo hiciera el Departamento de Justicia de EE.UU.

Dijo estar casi seguro de que la extradición no procederá, al tiempo que aseguró qué hay posibilidad de que el exmandatario enfrente a la justicia local varias causas activas en su contra.

Indicó que «lo ideal en estos casos es que se debería de llevar a cabo esos enjuiciamientos en el país, dado que él esta acá y que él pertenece a este sociedad, así que si es procedente y son parte de los alegatos que hemos planteado nosotros conforme el principio legal de enjuiciamiento de estas causa».

Externó que «bajo estas circunstancias se podría llevar acabo aquí los procesos que tiene pendiente con la justicia hondureña; esto no quiere decir que no tiene que rendir cuentas de cualquier otro cuestionamiento no solo en EE.UU., si no en cualquier otro país del mundo».

«No podemos delegar nuestra investigación, enjuiciamientos y castigo de nuestros ciudadanos y de lo que han hecho en el país a otras naciones», agregó.

Asimismo, se refirió al recurso de apelación que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió ayer y dijo que tienen tres días para apersonarse a fin de escuchar el fallo del tribunal de segunda instancia.

En ese sentido, pidió «a los magistrados que continúen con el estudio del caso del exmandatario y con lo que tengan a bien considerar ellos y conforme a sus agendas decidir y estudiar bien este caso».

Reiteró que «el expresidente goza de inmunidad en la región por ser diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), es algo que nosotros hemos dicho desde un inicio».

En tanto, la exjueza de sentencias Gracia Bertrand indicó que el equipo legal del exgobernante solo está a retrasando la extradición.

Explicó que hay otras leyes como el Código Procesal Penal, en el cual la Corte saca la fuente jurídica para establecer un proceso equitativo y establecer que él se puede defender.

Mencionó que ejerciendo ese derecho que tiene cualquier requerido por la justicia, están utilizando estrategias dilatorias para poder retrasar el proceso de extradición.

Le puede interesar : Aseguran que ni procesos judiciales, ni inmunidad evitarán extradición de JOH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021