Jefe del Congreso aclara que gasto de 17 millones fue pago a suplentes

Redacción El Pulso23 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Luego de conocerse que el Congreso Nacional destinó hasta 17 millones de lempiras en viáticos para los parlamentarios, el presidente Luis Redondo dijo que tal gasto se debe a que ahora los diputados suplentes reciben salario.

Arguyó que la suma divulgada obedece a la política de transparencia que está implementando su mandato, por lo que instó a los medios y ciudadanía  a que realicen auditoría social para que sepan en qué se invierte el dinero público.

Agregó que «están invitados también a la rendición de cuentas sobre cómo nosotros hemos recibido este poder del Estado y se verá un plan de austeridad institucional sin precedentes en la historia del país».

Explicó que «el 20 de enero fue publicado en el diario oficial La Gaceta, es decir el último día de la administración pasada de ese Congreso Nacional fue publicado el decreto 140-2021, que es una reforma a la Ley Orgánica en la que se manda a pagar a los diputados suplentes el 60 por ciento de lo que ganan los diputados propietarios, incluyendo los viáticos».

Reconoció que es cierto que se ha pagado más en viáticos a diputados que en salarios a los empleados del Legislativo.

«Esto se debe a que hubo un ahorro en la planilla, porque en la administración pasada se tenía 771 empleados por contrato, mientras que en la actualidad solo hay 71 personas laborando bajo esa modalidad», externó.

Al respecto el jefe de la bancada liberal Mario Segura reiteró lo dicho por el titular del hemiciclo, en el sentido que el gasto de 17 millones de lempiras por viáticos «están repartidos entre diputados propietarios y suplentes que vienen desde lejos».

Expresó que «ahora los suplentes están integrados en las comisiones especiales del Congreso, eso significa que ellos también necesitan tener viáticos, puesto que su estadía aquí en Tegucigalpa requiere de una u otra manera una erogación económica».

Exhortó a los medios que también divulguen sobre «los avances y los logros que ha hecho el Congreso».

En tanto, el jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras, Tomás Ramírez, aseguró que solo en su movilización gasta alrededor de 16 mil lempiras.

Añadió que «hemos sido responsables, porque lo que asigna el Congreso Nacional es una cantidad de dinero por la distancia que viene el diputado; además de la estadía en Tegucigalpa, tenemos que alquilar un hotel o estar en un apartamento y eso ronda en los 15 mil lempiras, más la alimentación».

Le puede interesar : El Congreso Nacional aprueba reformas al TSC para control de alcaldías

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021