Defensoras de DDHH lamentan aumento de casos de agresión sexual

Selvin Sánchez23 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Defensoras de DD.HH. externaron su preocupación por el aumento de casos por agresión sexual en contra de niñas y mujeres en la última década, por lo que pidieron al Ministerio Público que todos los actos delictivos no queden en la impunidad.

Según datos brindados por la Secretaría de Salud y el ente acusador, solo en 2020 se registraron 23 mil casos de menores de edad que ingresaron al Hospital Escuela por este flagelo.

La defensora de las mujeres, Ana Ruth García, expresó que siempre se han suscitado abusos, pero las víctimas muchas veces son amenazadas o deciden guardar silencio por vergüenza debido al trauma psicológico causado.

“Debemos entenderlas, pero también invitarlas a denunciar y no quedarse en silencio. Además, se debe garantizar un respaldo de las organizaciones que protegemos la vida de las mujeres y niñas”, declaró.

Indicó que el Instituto Nacional de la Mujer ha mostrado un respaldo a las damas que fueron víctimas de una agresión sexual.

Precisó que en el área rural hay muchos casos, pero las víctimas no tienen acceso a los operadores de justicia y ni el poder de denunciar al sentirse reprimidas.

Asimismo, consideró que las autoridades gubernamentales trabajan con datos desfasados y la mayoría quedan en la impunidad.

COMBATIR LA IMPUNIDAD.  En la Escuela Agrícola Panamericana se registró una denuncia de violación en contra dos menores de edad. El sospechoso Bayron Zamora, de origen ecuatoriano, fue capturado y se le dictó detención judicial.

En referencia al caso, la integrante del Centro de Derechos de Mujeres, Regina Fonseca, precisó que existe una gran probabilidad que estos sucesos también se hayan realizado en otros centros de formación académica.

“No dudo que este sea el primer hecho, es probable que también pasó en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) o cualquier universidad privada. Los entes deben realizar acciones de prevenir, proteger y reaccionar en contra de las personas agresoras, enfatizó.

PRIMEROS REQUERIMIENTOS. El Ministerio Público comenzó este día con la operación Débora VI para contrarrestar la violencia de género.

La portavoz de la entidad, Lorena Cálix, anunció que se ejecutaron capturas contra sospechosos de cometer delitos sexuales, maltrato familiar y violencia de género en todas sus manifestaciones.

“Se espera que sea capturado un violador en serie que fue sentenciado por delito de violación y mientras estaba en libertad condicional abuso de una dama, por tanto se presentó un nuevo requerimiento fiscal”, dijo.

Asimismo, expuso que la fiscalía de la niñez ejecuta líneas de investigación que podrían derivarse del caso suscitado en la Escuela Agrícola Panamericana que opera en el Valle de El Zamorano, al oriente de la capital.

Le puede interesar: Denuncian agresión sexual contra dos jóvenes en Escuela Agrícola Panamericana

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021