El Ejecutivo anuncia que renegociará con maestros el Estatuto del Docente

Selvin Sánchez22 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Las autoridades anunciaron que habrá una renegociación del Estatuto del Docente que permaneció inactivo por una década tras una decisión tomada por el anterior gobierno nacionalista.

El secretario de Educación, Daniel Sponda, anunció que existe una disposición por parte de la presidenta Xiomara Castro para la renegociación de la normativa, además que este hecho formó parte de sus promesas de campaña.

“Estamos conscientes que el Estatuto del Docente se debe modernizar, ya que existen nuevas competencias y hay anuencia de parte de las organizaciones magisteriales y los docentes”, declaró.

Por su parte, el presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Yuri Hernández, consideró que la iniciativa de Sponda fortalecerá las garantías laborales de los docentes.

“Si el secretario está hablando de renegociarlo, es para mejorar las cláusulas o hacer una nueva propuesta ante el Poder Ejecutivo, y si es así como gremio lo apoyamos la iniciativa”, acotó.

Indicó que presentarán mejores propuestas al gobierno central que mejore las condiciones de jubilación de los maestros.

REFORMAS EDUCATIVAS. Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión de Educación del Congreso Nacional, Edgardo Casaña, comentó que se deben realizar muchas reformas en el sistema educativo y laboral para sus colegas.

“Vamos darle una respuesta a este tema, hemos hablado con el compañero Joel Navarrete y los demás dirigentes magisteriales para informarles que mañana inicia el gran proceso de la reforma educativa de Honduras”, aseguró.

Precisó que el decreto 100-2021 será reformado bajo el régimen de contrataciones, concurso y reclutamiento del personal del Estatuto del Docente.

“No vamos a generar ningún clima que favorezca el atropello a este estatuto. El decreto manda a dar plazas en propiedad y solo hay algunas formas de obtener el nombramiento permanente que son vía trasladado, exonerado o concurso”, dijo.

Le puede interesar: Unos 500 empleados de Educación cobraban sueldos sin presentarse a trabajar

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021