Aumenta el flagelo de extorsión; 12 rutas cierran operaciones por ese delito

Selvin Sánchez22 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El dirigente de transporte, Wilmer Cálix, denunció que un total de doce rutas urbanas y puntos de taxis están paralizadas en el país debido al cobro de extorsión, autoridades aseguran que implementarán un plan para contrarrestar el flagelo.

Asimismo, detalló que en lo que va del año, 26 conductores han perdido la vida por este delito.

“El flagelo de la extorsión nos ha venido azotando en los últimos cinco meses, se ha incrementado, por lo cual le hacemos un llamado al nuevo gobierno que implemente el plan de seguridad en el rubro del transporte”, expresó.

Indicó que este factor se incluye el aumento en el precio de los combustibles y que cada semana se suma una nueva estructura criminal a cobrar el denominado impuesto de guerra.

“Es lamentable que salen a molestar a personas humildes que se dedican a trabajar para poder hacerle frente a lo que se debe a la banca”, dijo.

LUCHA CONTRA LA EXTORSIÓN. La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, declaró que están implementando estrategias para combatir el delito.

“Estamos trabajando en este tema que no es ajeno a la agenda de la entidad. Precisamente no hemos reunidos con los actores involucrados para que pronto las Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (Fnamp), le dé una respuesta al tema de la extorsión, no queremos seguir viendo esta realidad”, expresó.

Agregó que la delincuencia organizada está atacando a varios segmentos sociales para debilitar las acciones de las fuerzas de seguridad.

“No paramos de trabajar y esperamos encontrar el balance para que pronto la estrategia que está dirigiendo el secretario Ramón Sabillón dé sus frutos”, acotó.

Asimismo, el portavoz de la Fnamp, Mario Fu, informó que en compañía con las FFAA iniciaron operativos en las principales rutas del transporte público conforme a las denuncias.

“Hemos desplegado operativos en las zonas identificadas y que están siendo amenazados. Implementamos las labores de inteligencia para rastrear, ubicar y capturar que están detrás de los actos delictivos”, enfatizó.

Aseguró que anteriormente en la entidad no recibieron denuncias formales por parte de los transportistas.

“Eso significó un pequeño tropiezo y retraso en la investigación que se está desarrollando. Es importante denunciar en el tiempo oportuno que Ministerio Público agilice las indagaciones y que se cuenten con los insumos suficientes para la acción judicial”, expuso.

Le puede interesar: Muertes y suspensión de operaciones en el transporte deja la extorsión

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021