Finanzas realiza pago de 13 mil millones de lempiras en concepto de deuda

Redacción El Pulso21 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La titular de la Secretaría de Finanzas Rixi Moncada anunció que el pasado 14 de marzo se realizó el pago de 13 mil 843 millones de lempiras por servicio de deuda externa e interna, el riesgo país bajó de 799 a 574 puntos.

Externó que «todos esos fondos los habríamos podidos destinar a educación, salud y la generación de empleos, pero lamentablemente los pocos ingresos del Estado y los Derechos Especiales de Giro que disponemos en el Banco Central de Honduras (BCH) hemos tenido que usarlo para pagar estas cuotas de la deuda».

Explicó que unos cuatro mil 512 millones comprende el primer pago de un bono soberano colocado en el 2013 a una tasa del 7.50 por ciento utilizado por el gobierno anterior para financiar el gasto corriente de ese año.

Añadió que nueve mil 330 millones de lempiras en concepto del vencimiento de intereses de bonos de deuda interna que comprende principalmente de un bono con una tasa de 10.75 por ciento colocado en el mercado local, para financiar el gasto corriente del 2015.

«Con enorme sacrificio pagamos cuota de más de 13 mil millones de lempiras de deuda que nos heredó la dictadura y este 2022 el 50 por ciento de los ingresos tributarios serán para pagar deuda. Mejoramos la situación de riesgo país. Cumpliremos, pero ¿Dónde está el dinero? ¿Para qué se utilizó?», arguyó.

Externó que «esta recuperación se debe en gran medida por la confianza que genera el pago de las obligaciones que el país mantiene con los distintos acreedores, es un mensaje que afianzará la estabilidad financiera».

«En este año 2022 más del 50 por ciento de los ingresos tributarios se tendrán que utilizar para el pago heredado por la dictadura y por ello estamos obligados a actuar con austeridad», declaró.

Por otro lado diputados opositores han cuestionado y calificado el informe que se presentó hace un par de semanas.

En ese sentido el parlamentario Yaudet Burbara dijo «¡que buena noticia! Y que mejor que Honduras; gracias a la cancelación de este pago (deuda externa e interna) mejora el riesgo país».

Agregó «solo me queda una duda ¿No que no había dinero para nada? ¡Hay que ser serios!».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021