Abren un nuevo corredor humanitario para los civiles en el este de Ucrania

Redacción El Pulso20 marzo, 2022

MOSCÚ, Rusia

Un corredor humanitario abrió este sábado en la región ucraniana de Lugansk para permitir a los civiles evacuar el área, informó el gobernador regional Serhiy Gaiday, quien dijo que habrá alimentos durante la evacuación.

El viernes, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, (OCHA), dijo que envió “la primera caravana con ayuda humanitaria urgente” a la ciudad ucraniana de Sumy, en el noreste del país, que ayudará directamente a 35.000 personas.

En Mariúpol, en el sur, las autoridades ucranianas dijeron que aún no han encontrado muertos entre los escombros de un teatro alcanzado por un bombardeo ruso esta semana, donde se refugiaban cientos de personas.

Un total de 130 personas habían sido rescatadas del sótano del teatro y las autoridades continuaban la búsqueda de centenares que podrían estar atrapadas en el refugio improvisado. Una persona sufrió heridas de gravedad.

El teatro fue bombardeado a pesar de señales de que había civiles, incluso niños, en su interior, pero Rusia niega haberlo atacado.

También el viernes, el principal negociador ruso en las conversaciones con Ucrania, Vladimir Medinsky, dijo que las partes estaban más cerca de un acuerdo en el tema de que Ucrania abandone sus aspiraciones de integrarse a la OTAN y adoptar una condición neutral.

Sin embargo, el enviado ucraniano Mijailo Podolyak dijo por Twitter que la posición de Ucrania “no ha cambiado: cese del fuego, retirada de las tropas rusas y garantías de seguridad con fórmulas concretas”.

El presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, llamó este sábado en un mensaje de video a conversaciones integrales de paz con Moscú.

“Ha llegado el momento para una reunión, el momento para conversar”, dijo Zelenski. “El momento para restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania. De otro modo, las pérdidas rusas serán tantas que tomará varias generaciones para recuperarse”.

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, conversaron el viernes por una videoconferencia sobre la crisis de Ucrania.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden “planteó directamente, de líder a líder, las implicaciones y las consecuencias” si China suministraba apoyo material a Rusia.

“China tiene que tomar una decisión sobre la posición que quiera asumir y de cómo desea que los libros de historia la reflejen y la perciban”, añadió Psaki.

La Cancillería china dijo en un comunicado después del encuentro de dos horas que “el conflicto y la confrontación no son del interés de nadie”.

Sin embargo, la portavoz Hua Chunying, calificó la sugerencia de EE. UU. de que China se arriesga a estar en el lado equivocado de la historia como una “arrogancia”.

El más reciente reporte de inteligencia británico sobre el conflicto señaló que “las fuerzas rusas progresaron muy poco esta semana”.

En el inicio de la cuarta semana de la invasión, las tropas rusas no han logrado controlar Kiev, el principal objetivo del Kremlin.

El Ministerio de Defensa Británico dijo por Twitter el viernes que “las fuerzas ucranianas en los alrededores de Kiev y Mykolaiv continúan frustrando los intentos de Rusia de rodear las ciudades”.

Añadió que “las ciudades de Járkov, Chernihiv, Sumy y Mariúpol siguen rodeadas y sujetas a intenso cañoneo ruso”.

Los funcionarios de defensa de EE. UU. han expresado repetidamente que los militares rusos están enfrentando una fuerte resistencia de las tropas ucranianas.

En Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, habló el viernes a miles de personas reunidas en un estadio y elogió a las tropas rusas en Ucrania.

«No habíamos tenido una unidad como esta desde hace mucho tiempo”, dijo. “Sabemos lo que necesitamos hacer, cómo hacerlo y a qué costo, y cumpliremos absolutamente nuestros planes”.

Por otro lado, el Centro para el Desarrollo Global reportó el viernes que “la invasión de Rusia a Ucrania ha desatado un gran aumento de los precios de energía y los alimentos” y que su análisis sugiere “que la escala de estos aumentos llevarán a la extrema pobreza a más de 40 millones” de personas.

“Los gobiernos y las agencias internacionales deberán actuar con rapidez y generosidad para anticipar y respaldar las necesidades humanitarias, pero también aprovechar la crisis como una oportunidad para reformar las políticas agrícolas en Estados Unidos y la Unión Europea que afectan la seguridad alimentaria”, agregó. (Con información de VOA). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021