Misión de UE presenta 23 sugerencias para mejorar elecciones hondureñas

Redacción El Pulso19 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) realizó un informe con varias recomendaciones para que se implementen en los futuros procesos de elecciones en Honduras.

En el escrito se incluyeron un total de 23 recomendaciones para la mejora de futuros procesos comiciales a fin de garantizar transparencia y credibilidad.

La jefa de misión Željana Zovko realizó una valoración en la que expresó que las elecciones generales del 28 de noviembre anterior fueron competitivas y se caracterizaron por ser una jornada electoral tranquila y con una alta participación.

Señaló que los comicios tuvieron lugar en un momento profundamente polarizado, que se vieron empañados por altos niveles de violencia política, el uso indebido de recursos del Estado en campaña, la tardía aprobación de la Ley Electoral y de sus reglamentos, así como la no participación de la normativa de financiación política.

Asimismo, se refirió a que en el período postelectoral mejoraron los niveles de comunicación del órgano electoral con la publicación detallada de unos resultados presidenciales inmediatos, indiscutibles y aceptados por todos.

Dijo que «esta acción incrementó los niveles de confianza y permitió un traspaso pacífico de poderes presidenciales así como una resolución general fluida».

RECOMENDACIONES. Entre las sugerencias de la MOE-UE se encuentra que el Congreso Nacional emprenda una reforma de la normativa electoral que sirva para aclarar las inconsistencias y deficiencias que contiene la ley actual.

Además, se pide fortalecer el CNE y a la Unidad de Política Limpia para sancionar el uso indebido de recursos administrativos y la implementación de medidas contra el incumplimiento de las disposiciones sobre financiamiento de campañas.

También se recomendó que se aborde la violencia política de género y que se sustituyan las penas de prisión por delitos de calumnias en los medios de comunicación por sanciones proporcionales.

La jefa de la misión animó a las autoridades y sociedad civil a hacer uso de las recomendaciones, al tiempo que dijo «que a partir de ahora se abre una nueva etapa para mejorar los procesos electorales en Honduras».

Al respecto, el exmagistrado del extinto Tribunal Superior Electoral (TSE) Augusto Aguilar precisó que las recomendaciones de la MOE-UE van a enriquecer los próximos procesos de elecciones.

Puntualizó: «que se deben analizar e incorporarlas al cuerpo legal de las elecciones, para después presentarlas ante el Congreso Nacional».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021