Canciller asegura que recibió respuesta de la ONU para instalar CICIH

Redacción El Pulso18 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El canciller Eduardo Enrique Reina anunció que recibió una respuesta positiva de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Informó que sostuvo una conversación telefónica con el secretario general adjunto para asuntos de Europa, Asia Central y las Américas Miroslav Jenča, quien fue designado por la ONU como la contraparte de la instalación de la CICIH.

Dijo que «es muy importante porque es un primer paso… Ellos están conformando el equipo de expertos para que probablemente realicen una visita en los primeros 15 días de abril, a fin de discutir cómo se va a construir la misión de lucha contra la corrupción».

«Ya hemos recibido una respuesta en cuanto a los enlaces que ellos han determinado para que sean como nuestra contraparte en el avance que buscará el desarrollo de la CICIH», acotó.

Apuntó que la ONU «está muy interesada en apoyarnos y vendrán con su experiencia en cuanto conformación de este tipo de comisiones en varias partes del mundo».

Indicó que la misión trabajará de la mano con la Secretaría de Transparencia y Combate a la Corrupción, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y varios organismos de sociedad civil.

Al respecto, el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, expresó que la llegada de la CICIH no ha se retrasado, pues se está siguiendo con los procedimientos e implica un proceso que lleva su tiempo.

Reafirmó lo dicho por el canciller que en los próximos días estará llegando al país una comisión de expertos para comenzar con los preparativos.

Recordó que la CICIH es un compromiso de la presidenta Xiomara Castro.

Por su lado, el vicecanciller Gerardo Torres apuntó que el próximo 25 de abril estaría llegando a Honduras la primera delegación exploratoria enviada por la ONU, para avanzar en el proceso de instalación del organismo.

Le puede interesar : Consideran que ley de amnistía es doble discurso para instalar la CICIH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021