Califican como vergonzoso que un expresidente sea extraditado por narco

Selvin Sánchez18 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores políticos y sociales calificaron como vergonzoso que el exmandatario Juan Orlando Hernández sea concedido en extradición para enfrentar la justicia de EE.UU. por ser acusado de delitos ligados al narcotráfico.

La resolución del juez Ad-Hoc, Edwin Ortez, al otorgar la petición de extradición contra Hernández causó revuelo en los personajes políticos quienes no se limitaron a emitir opiniones sobre el hecho.

El diputado, Jari Dixon Herrera, consideró que la extradición de Hernández no debe ser motivo de alegría para la ciudadanía, sino de reflexión.

“La extradición de un expresidente no debería ser objeto de orgullo para ninguna sociedad, sino más bien debe llenarnos de vergüenza y al mismo tiempo utilizar el hecho para reflexionar de lo que no queremos ser en el presente y futuro de nuestra nación”, expresó.

El secretario de Transparencia y Combate a la Corrupción, Edmundo Orellana, afirmó que el hecho deja en mal la imagen del país.

“Hay gente que está alegre con lo que está aconteciendo, pero el hecho de que tengamos un expresidente listo para que lo condenen en EE.UU., es una cosa de vergüenza, eso no debería alegrar a nadie», dijo.

Por su parte, el portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras, Juan Ángel López, lamentó que la justicia estadounidense intervenga en el país en el combate contra la corrupción.

“Esto es una vergüenza para el país, primero porque tienen que venir de afuera a hacer valer cosas que estaban a la luz y que además porque se trata del expresidente de la república, a quien no le deseo ningún mal como a cualquier otro ser humano”, expuso.

¿COMODIDAD? Asimismo, el dirigente liberal Eduardo Martell se refirió al mensaje emitido por Hernández desde una oficina de la Corte Suprema de Justicia.

“Qué vergüenza el video de un reo sentado en la silla de la presidencia del Poder Judicial como si nada. Demuestra lo nefasto del régimen juanorlandista. No cabe duda que la extradición procedió porque los gringos presionaron. Rolando Argueta debe responder por ese abuso de poder”, enfatizó.

¿DÓNDE ESTÁ EL FISCAL? De igual manera, el secretario de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), José Carlos Cardona, arremetió contra el fiscal general Óscar Chinchilla al dejar expuesto la omisión de trabajo de los operadores de justicia.

“En un país normal, luego de lo que acaba de pasar, ya estaría renunciando el fiscal general. La carrera por recuperar el sistema de justicia hondureño es una tarea pendiente para poder avanzar hacia el futuro”, sentenció.

Además, el congresista Ramón Barrios pidió que la fiscalía comience con el aseguramiento de bienes contra de Hernández, tras la autorización de su extradición.

“El titular del Ministerio Público debe ser coherente con sus actuaciones y en igual de tratamiento con otros extraditables, proceder de inmediato con el aseguramiento de bienes del ex presidente”, acotó.

Le puede interesar : Recurso de apelación: última carta de Hernández para evitar extradición

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021