Justicia declara culpable a exprimera dama; le revocan prisión preventiva

Redacción El Pulso17 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Un Tribunal de Sentencias de Tegucigalpa, por unanimidad de votos, declaró culpables a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla y su exasistente Saúl Escobar.

Asimismo, por mayoría de votos, se determinó que los imputados volverán a prisión preventiva mientras esperan la individualización de la pena.

Tanto Bonilla como Escobar fueron encontrados culpables por los delitos de fraude continuado. Además, la esposa del expresidente Porfirio Lobo fue hallada culpable por apropiación indebida.

«Ambos acusados fueron imputados de los delitos de apropiación indebida y fraude, en primera instancia fueron encontrados culpables por el Tribunal de Sentencias en Materia de Corrupción, pero un recurso de casación interpuesto por la defensa a la Sala Penal, ordenó la repetición del juicio oral con nuevos jueces; quienes nuevamente fueron encontraron culpables», se informó.

La portavoz del Poder Judicial Lucia Villars anunció que la audiencia de individualización de pena se programó para el lunes 28 de marzo a las 9:00 de la mañana.

Agregó que «en este momento el Tribunal que conoce la causa se encuentra deliberando para analizar si se estaría modificando las medidas sustitutivas de las que goza la exprimera dama o si se otorga la medida de prisión preventiva».

Dijo que «el tribunal ha indicado que Rosa Elena Bonilla y Saúl Escobar se habían apropiado de fondos públicos que eran designados para proyectos sociales».

Añadió que la terna de jueces «acreditaron los diferentes contratos que fueron firmados por la exprimera dama, mismos que rondan entre los 200 mil y un millón de lempiras».

La apoderado legal de la exprimera dama, Juan Carlos Berganza, alegó que «aquí hay una detención ilegal y una violación».

Solicitó que se reconsidere la resolución porque es arbitraria, «porqué no está apegada a derecho y ni a la ley».

Tras el fallo de culpabilidad el Ministerio Público solicitó que se revoquen las medidas distintas a la prisión preventiva.

Mediante un comunicado la fiscalía señaló «a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), se obtuvo un fallo de culpabilidad en el caso Caja Chica de la Dama, cuyo juicio oral y público se repitió tras una desacertada decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia».

De acuerdo a los hechos investigados por la Uferco, Bonilla y su secretario privado conformaron una organización delictiva para apropiarse de fondos entre 2011 y 2014.

La fiscalía arguyó que «la exprimera dama emitió 70 cheques otorgados a nueve personas simulando relaciones contractuales, para dar apariencia de legalidad y que después convertían en dinero en efectivo».

Le puede interesar : Corte Suprema anula sentencia de Rosa Elena de Lobo y repetirán juicio

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021