Presentan ley para eliminar «acuerdos ilegales» al personal de salud

Redacción El Pulso16 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado Fabricio Sandoval presentó un proyecto para derogar el decreto ejecutivo que otorga acuerdo o nombramiento permanente a todos los empleados públicos de contrato que fue aprobado el 29 de noviembre de 2021.

Aseguró que el personal de primera línea que obtuvo su contrato antes del 28 de noviembre no se verá afectado por la eliminación del decreto ejecutivo que otorgó las plazas a varios empleados públicos, especialmente a los trabajadores de la salud.

De acuerdo al parlamentario, la iniciativa establece que se debe derogar el decreto legislativo 47–2020, con el que se ordenó conceder plazas a empleados por contrato, violentando la legislación presupuestaria, el Código de Trabajo, la Ley de Servicio Civil y la suspensión de los concursos en el área de la salud.

«La esencia y el espíritu del proyecto de ley es cancelar las plazas que se otorgaron de forma ilegal, después de las elecciones; hubo contratos que se otorgaron mediante un decreto ejecutivo que luego se aprobó mediante decreto legislativo el 29 de noviembre después de las elecciones y el 10 de diciembre de 2021», arguyó.

Agregó que «el personal sanitario no tiene nada que temer, porque están haciendo bien sus labores; el problema es para todos los empleados que fueron nombrados de forma ilegal».

SE OPONEN. La congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH) Suyapa Figueroa fue la primera en oponerse a la derogación de las plazas al personal médico que ha estado al frente de la pandemia del covid-19 desde hace dos años.

Expresó que «los derechos están amparados en leyes y tratados internacionales y trascienden los gobiernos, si bien se debe revisar cada uno de los nombramientos; hay derechos adquiridos que deben respetarse y nosotros nos comprometernos a defender esos derechos».

Al respecto la parlamentaria opositora Johana Bermúdez dijo estar de acuerdo que se revisen los se investiguen los nombramientos irregulares.

En ese sentido pidió que las personas que cumplieron con los requisitos de estar en primera línea ante la pandemia del coronavirus como las aseadoras, enfermeras, microbiólogos, médicos y otros, pues que les respeten su estabilidad laboral.

Externó que «están violentado los derechos humanos del personal sanitario, que dijeron que iba cuidar, por favor no aumentemos la discriminación solo porque no pertenecemos a un partido político. No es justo y es falta de transparencia querer quitarle el nombramiento o la plaza laboral a las personas».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021