Biden opina que el conflicto entre Ucrania y Rusia será una batalla «larga y difícil»

Redacción El Pulso16 marzo, 2022

WASHINGTON, EE.UU.

El conflicto entre Rusia y Ucrania podría ser una batalla larga y difícil, ya que EEUU y sus socios continúan brindando a Kiev asistencia de defensa y de otro tipo, dijo el presidente Joe Biden tras un anuncio sobre 800 millones de dólares en ayuda de defensa a Ucrania.

«Ahora, quiero ser honesto con ustedes, esta podría ser una batalla larga y difícil, pero el pueblo estadounidense se mantendrá firme en nuestro apoyo al pueblo de Ucrania frente a los ataques inmorales y poco éticos de [presidente ruso Vladímir] Putin contra poblaciones civiles», afirmó Biden.

El último paquete de defensa de EEUU incluye 800 sistemas antiaéreos, 9.000 sistemas antiblindaje, 7.000 armas pequeñas, drones y más de 20 millones de cartuchos, añadió.

EEUU, la OTAN y otras naciones socias han aumentado los envíos de ayuda humanitaria, económica y de defensa a Ucrania, y realizaron cambios en la postura de la fuerza en el flanco oriental de la alianza en las últimas semanas.

El 24 de febrero, Rusia emprendió una operación especial para desmilitarizar y desnazificar Ucrania después de que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda para defenderse de los ataques cada vez más intensos de las tropas ucranianas.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que la operación tiene como objetivo neutralizar la infraestructura militar ucraniana y que los civiles no están en peligro.

Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU cientos de civiles murieron y fueron heridos en Ucrania desde el 24 de febrero.

Por otra parte, más de dos millones de ucranianos buscaron refugio en países vecinos desde el inicio de la operación rusa, según datos de la ONU.

El 14 de marzo comenzó la cuarta ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, que se realiza en modo de videoconferencia.

El jefe del comité para asuntos internacionales de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Leonid Slutski, constató sustanciales avances en el desarrollo de las negociaciones y afirmó que eso podría derivar en la elaboración de una posición coordinada y en la firma de documentos que permitirían disminuir la tensión en el desarrollo de la operación especial rusa y salvar vidas. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021