Recomiendan al exjefe policial Tigre Bonilla colaborar con la justicia de EE.UU.

Selvin Sánchez14 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras.

El exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), Mike Vigil, declaró que el exdirector, Juan Carlos Bonilla, tendrá que crear una estrategia con la justicia de EE.UU. para que disminuir su pena en caso de ser extraditado.

“En Estados Unidos no se hacen acuerdos con personas que entregan socios minoritarios, siempre se hacen tratos para capturar a peses más grandes”, expresó.

Además, explicó que en el caso del exmandatario Juan Orlando Hernández es considerado como el presunto líder de un cártel, por lo cual no es factible un acuerdo, caso contrario a Bonilla.

Detalló que el Tigre, como es conocido popularmente, ha sido investigado desde hace mucho tiempo y existen pruebas contundentes para su acusación.

Vigil aseguró que Bonilla asistía al exgobernante y su hermano Antonio Tony Hernández e incluso asesinó al narcotraficante Franklin Arita por ser un contrincante en los negocios de la droga.

“Sí estaba en la mira de EE.UU. el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla. Él protegía a los hermanos Hernández Alvarado y asesinó a un narcotraficante de un grupo rival», dijo.

SIN DEFENSA PRIVADA. El director de la defensa pública, José Antonio Pacheco declaró que el Tigre solicitó una defensa pública en lugar contratar un cuerpo de abogados.

“Él pidió ser representado por la defensa pública y así se estableció. Por consiguiente, en este proceso de extradición ante el juez natural conforme al auto acordado será asistido por dos defensores públicos”, dijo.

Informó que los letrados que fueron asignados al caso son Alba Paniagua y Ramón Matamoros.

Además de Bonilla, los otros extraditables representados por la defensa pública son Jairo Arias Mejía, José García, José Raúl Amaya, Michael Dixon River y Óscar Santos Tovar.

El jurista Carlos Chajtur consideró esta acción es calificada como un planteamiento de eludir responsabilidad de sus actos delictivos.

“Quiere demostrar que su situación económica no le permite pagar un abogado privado. Como estrategia no producirá efecto en el departamento de Justicia de EE.UU.”, acotó.

Le puede interesar: Dictan prisión provisional contra el exjefe policial el Tigre Bonilla

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021