Congresistas apoyan cambiar fecha de convocatoria para elección de la Corte

Selvin Sánchez14 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados declararon que apoyan la iniciativa de anticipar la convocatoria de la Junta Nominadora para realizar la elección del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El diputado del Partido Nacional, Jorge Zelaya, admitió que es una propuesta factible para el Estado.

“Eso es bueno porque si la comisión legislativa quiere comenzar a partir de junio, en la medida que tengamos más tiempo para conocer los candidatos, uno como diputado puede estudiar las hojas de vida de los aspirantes a magistrados”, declaró.

Indicó que la elección debe ser acertada porque el pleno de magistrados ostenta el cargo por siete años.

“Esta Corte y la fiscalía quedó a deber, entonces la selección que se debe realizar de los nuevos magistrados y del fiscal general, ellos deben tener las mejores credenciales, si se hace un mejor estudio la población los conocerán mejor”, enfatizó.

Precisó que los ciudadanos que aspiren a convertirse en operadores de justicia deben tener un gran conocimiento en la materia jurídica y que la ética sea de ejemplaridad sin antecedentes delictivos o sin vínculos con actos de corrupción.

“Debemos cambiar muchas cosas y el pleno debe ser electo con las mejores personas independientemente su color político, aunque es difícil que alguien no tenga una afinidad política”, dijo.

SIN FOMENTAR LA DIVISIÓN. El congresista oficialista, Jari Dixon Herrera, consideró que la decisión debe tomarse con responsabilidad y actuar conforme a ley.

“Debemos analizar la conducta de estos ciudadanos y debatir sobre este tema, pero no tomarlos de forma emotiva o apresurada porque podemos traer un conflicto para el país. La propuesta es válida y hay que revisarla”, dijo.

Calificó como lamentable que el departamento de justicia de EE.UU. realice las acciones que le competen ejecutar al sistema judicial de Honduras.

“Nos desenmascarando como un país nuestra justicia está destruida por la injerencia política y económica del crimen organizado, por eso el sistema se debe reconstruir. Si lo vamos hacer es de forma correcta y no sustituir un sinvergüenza por otro igual”, sentenció.

Le puede interesar: Piden adelantar convocatoria para elegir magistrados de nueva Corte

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021