Asesor presidencial afirma que centros penales «deben tener su propia policía»

Selvin Sánchez12 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El asesor presidencial, Manuel Zelaya, expresó que necesario crear una fuerza policial que se especialice en la administración del sistema penitenciario en el país.

Zelaya se refirió a la desmilitarización que habrá en las cárceles de Honduras, las cuales pasarán a estar bajo la custodia de la Policía Nacional.

“Deben tener su propia policía penitenciaria, que no sea militar o un elemento de la policía preventiva”, acotó.

Además, consideró que la nueva administración debe cambiar la forma de operación del sistema penitenciario.

“La Constitución es clara, las cárceles son centros de rehabilitación de los internos, no centros de tortura o que entren para ser asesinados”, expuso.

Otro de los problemas que cuestionó es la distribución de los presidarios en las bartolinas conforme a la categoría de peligrosidad de cada individuo.

“En las celdas de las prisiones están revueltos los reos que cometieron crímenes abominables con alguien que simplemente lo encontraron consumiendo una sustancia ilegal, eso no puede seguir. Tiene diferenciarse las cárceles”, enfatizó.

Asimismo, declaró que existe mucha desigualdad en los casos judiciales de las personas privadas de libertad algo que debe modificar el Estado.

“En las prisiones hay personas acusadas sin condena y no salen por que no tienen 16 mil lempiras para ir a pagar la cuota que le permite defenderse en libertad, todo eso se va revisar”, anticipó.

Cabe destacar que el pasado 10 de marzo se realizó el traspaso de mando en los presidios por parte de las FFAA.

El director de la Policía Nacional, Otoniel Castillo, anunció que realizarán seis fases previstas para continuar con el proceso de administración.

“Si hay una situación que le compete corregir al Instituto Nacional Penitenciario lo haremos de inmediato. Venimos con el afán de respetar las garantías de los DDHH de todas las personas privadas de libertad, se fortalecerá el sistema”, dijo.

Le puede interesar : Aseguran que desmilitarización de centros penales será de manera gradual

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021